TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Experto cubano resalta turismo del Caribe para 2026

La Habana-. El catedrático e investigador cubano José Luís Perelló destacó hoy las potencialidades de crecimiento del Caribe en materia turística para el año que recién comienza.

Dijo en un artículo para la publicación especializada italiana Travel Trade Caribbean (TTC) que al finalizar 2025, el turismo en el Caribe siguió mostrando signos de resiliencia y recuperación, con un aumento del tres por ciento en las llegadas internacionales frente a 2024.

Esto ocurrió a pesar de la desaceleración de los viajes desde Estados Unidos, su principal mercado emisor, que representó uno de los principales retos en 2025.

Las causas están ligadas a la incertidumbre económica y a cambios en las preferencias de los consumidores, que ahora buscan opciones más económicas o destinos alternativos.

La industria de viajes y turismo prevé que las visitas internacionales disminuyan un 6,3 por ciento, con 67,9 millones en 2025, al cierre de cifras, en relación con los 72,4 millones de 2024.

A pesar de esta situación, el mercado estadounidense sigue siendo crucial para la región, pues representa cerca del 50 por ciento de todas las llegadas de turistas al Caribe. Europa ocupa el segundo lugar con 14 por ciento y Canadá se mantiene con el 10 por ciento.

Un total de 17 destinos caribeños reportaron más llegadas en 2025 respecto al año anterior.

Entre ellos se destacan República Dominicana, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Curazao, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Dominica.

En contraste, un grupo más pequeño aún no alcanza las cifras previas a la pandemia de la Covid-19, lo que refleja un proceso de recuperación desigual.

Entre los destinos que decrecen en 2025 se incluye a Cuba, que cierra el año con 1,7 millones de visitantes y que ha enfrentado las mayores dificultades, entre ellas las sanciones recrudecidas del gobierno estadounidense, y la crisis energética.

También le representan barreras, el desabastecimiento de productos básicos para el turismo, aparición de epidemias por arbovirosis y el azote del huracán Melissa.

La República Dominicana cerró el 2025 con el arribo de 11,6 millones de visitantes, de ellos 2,8 millones de cruceristas, superando las cifras del año anterior y marcando un nuevo hito para la industria turística nacional. Más de 960 mil turistas llegaron vía aérea en el mes de diciembre.

La autoridad de la Aviación Civil de Dominicana autorizó 800 vuelos chárter y regulares adicionales, como consecuencia del severo impacto del huracán Melissa en Jamaica, Bahamas, Cuba y Haití.

El 2026 incluirá desde conceptos de Hotel dentro de un hotel hasta expansiones multimillonarias, en que las islas se preparan para recibir a una nueva generación de viajeros que buscan exclusividad y experiencias personalizadas, en medio de facilidades de viajes y una creciente conectividad aérea.

Esta oleada de desarrollo hotelero y nuevos segmentos de viajeros no solo diversifica la oferta, sino que consolida al Caribe como el destino global predilecto para el descanso multifamiliar y de alta gama, concluye Perelló.