
Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma evaluaron la estrategia de prevención y saneamiento implementada en Bayamo, ante la compleja situación epidemiológica del territorio, por el alza de las arbovirosis.
La Doctora Idoneida Recio Fornaris, directora provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que se evidencia un incremento en el reporte de febriles y una alta circulación viral, con presencia de Tres serotipos de Dengue.
Igualmente, la focalidad muestra un incremento significativo, con un índice de infestación superior al de la provincia y una alta presencia del vector en el interior de las viviendas.
La autoridad sanitaria también detalló que la situación más compleja se encuentra en Sioney, El Valle, Manopla, Ciro Redondo, Rosa La bayamesa, Mabay, Camilo Cienfuegos y El Cristo.
La capital granmense muestra un alto riesgo ambiental, con el enyerbamiento, el aumento de los microvertederos y el incremento de las lluvias, por lo que es imprescindible el trabajo intersectorial en las labores de saneamiento.
En ese sentido, se fortalece la pesquisa activa, la activación de los dúos focales y la participación de cuadros y directivos de entidades en la recogida de desechos sólidos.
Asimismo, se intensificó la exigencia sanitaria del cuerpo de inspectores y, como consecuencia, se realizó el apercibimiento a cuentapropistas y empresas del sector estaatal y no estatal, y hasta el momento se aplicaron 71 multas.
La gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez instó a la búsqueda de alternativas para lograr la sostenibilidad de las labores de limpieza, con el objetivo de lograr la estabilidad del cuadro higiénico sanitario del municipio.
Por su parte, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, declaró que es necesario el protagonismo de los jefes del área de salud en la dirección de los procesos de higienización en la comunidad.
La máxima dirigente política de la provincia convocó a la constancia y la participación de todo el pueblo a través de las organizaciones políticas y de masas, para desde la unidad, prevenir una epidemia en la provincia.