La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, difundió este miércoles imágenes de la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas, acción que se enmarca en la escalada militar de Washington y las denuncias del Gobierno de Venezuela sobre agresiones en el Mar Caribe.
La funcionaria estadounidense justificó la acción como una orden de incautación por transportar petróleo sancionado de Venezuela e Irán. Informó que la operación fue ejecutada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Guardia Costera de EE.UU. y el Departamento de Guerra.
🚨Estados Unidos difunde video de piratería contra tanquero en costas venezolanas
🚢La fiscal Pam Bondi difundió imágenes de la incautación de un petrolero, acción que se enmarca en la escalada militar de Washington y las denuncias venezolanas sobre agresiones en el Caribe.… pic.twitter.com/nwkh25k8g8
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 10, 2025
En este contexto, la fiscal general de Estados Unidos divulgó un video de 45 segundos en la red social X, que muestra helicópteros y tropas estadounidenses abordando el buque. Acto seguido los uniformados ingresan a diferentes espacios de la embarcación apuntando con sus armas.
El presidente Donald Trump confirmó la acción, declarando: «Acabamos de incautar un petrolero en la costa venezolana. Un petrolero grande, muy grande», y añadió: «El más grande que se haya visto nunca. Y están sucediendo otras cosas que verán más tarde», sin aportar mayores detalles.
«Bueno, nos lo quedamos, supongo», afirmó el mandatario tras ser consultado por periodistas sobre el destino del crudo.
Esta operación, frente a las costas de la nación suramericana, se alinea con las constantes denuncias de la mayoría de los países de la región sobre la militarización y las agresiones de Washington en el Caribe.
Más temprano, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que su país «no se asusta» ante el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe. Durante la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz de Nuestra América, Rodríguez denunció que Washington usa la «violencia militar y agresiones económicas» para controlar la región, buscando reimponer la Doctrina Monroe, incompatible con el bolivarianismo.
Grupos de derechos civiles de Estados Unidos, como el Centro para los Derechos Constitucionales y la ACLU, demandaron al Gobierno de Donald Trump´por la «justificación legal» de ataques en el Caribe que han dejado 87 personas asesinadas desde septiembre de 2025.