
Damasco-. El grupo Estado Islámico, Daesh en árabe, escaló desde comienzos de este año, sus acciones terroristas en las zonas del nordeste de Siria, informaron hoy medios de prensa aquí.
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las células del Daesh llevaron a cabo 77 operaciones desde principios de 2025, incluidos ataques armados, asesinatos selectivos y bombardeos.
Agregó que tales acciones provocaron la muerte de 28 personas, incluidos 18 miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), cinco terroristas de Daesh y cinco civiles, además de decenas de heridos.
La provincia oriental de Deir Ezzor fue la más atacada con 64 operaciones, que provocaron la muerte de 20 personas.
En cuanto a la gobernación de Hasakeh, el OSDH registró nueve hostilidades de Daesh en los últimos meses, que resultaron en la muerte de siete personas.
En la provincia de Raqa, se documentaron cuatro ataques que provocaron la muerte de un individuo y heridos a otros tres.
Los anteriores ataques del grupo se perpetraron dentro de las áreas bajo control de Administración Autónoma de los Kurdos, aclaró el Observatorio. Señaló que no se han registrado ataques de las células del grupo en áreas bajo el control del gobierno de Damasco desde principios de este año.
Las anteriores cifras reflejan un aumento significativo de la actividad de este grupo inscrito en la lista del terrorismo internacional del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A pesar de la pérdida de territorio del Daesh en Siria e Iraq, estas cifras reflejan su capacidad para reposicionarse y llevar a cabo operaciones a través de sus células durmientes. También señalan los importantes desafíos de seguridad.