TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Envía Venezuela más ayuda solidaria para acelerar recuperación

Santiago de Cuba-. En el puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba se realizan hoy las labores de descarga de equipos especilizados y un donativo de materiales de construcción destinados a la rehabilitación de la infraestructura vial en la provincia, gravemente afectada por el paso en octubre último del huracán Melissa.

El cargamento, que arribó este lunes a bordo del buque Manuel Gual, incluye 16 contenedores con materiales como manta asfáltica, cemento, techos, pintura y productos para impermeabilización, que serán utilizados para reparar edificaciones y vías afectadas por el evento meteorológico.

Además, llegaron 13 maquinarias especializadas para el restablecimiento de carreteras y otras obras de ingeniería parcialmente destruidas por la penetración del mar y la crecida de ríos.

El vicealmirante Héctor de Abreu, director general de Obras Públicas de Venezuela, destacó el compromiso de su país con el pueblo cubano: el presidente Nicolás Maduro nos ha enviado con la misión de ayudar a esta nación hermana a recuperar sus vías de comunicación, remarcó.

Junto al cargamento llegó un contingente de 29 especialistas venezolanos, entre ingenieros, técnicos y operadores de maquinaria, quienes se incorporan al trabajo conjunto con los técnicos cubanos.

Juan Vivas, jefe de operaciones del Ministerio de Obras Públicas de Venezuela, explicó que la delegación se enfocará en la rehabilitación de la carretera Granma, en el tramo que conecta Santiago de Cuba con la provincia de igual nombre, particularmente en el municipio de Guamá, una de las zonas más afectadas el huracán.

José Morales Velázquez, jefe de la delegación de ingeniería venezolana, explicó que ya se han realizado estudios detallados sobre el estado de las vías en la región.

RECOMENDAMOS LEER |  Asociación francesa envía a Cuba nuevo cargamento de leche en polvo

Hemos evaluado la situación en un tramo de 190 kilómetros de carretera, identificando los puntos más críticos, ahora avanzaremos hacia esos puntos para aplicar técnicas de ingeniería y realizar los trabajos necesarios para asegurar la transitabilidad, afirmó.

El especialista aseguró que la delegación venezolana se unirá al esfuerzo realizado por el Gobierno cubano a través del Ministerio de la Construcción, con el fin de coordinar las labores de rehabilitación.

Trabajaremos de manera conjunta, intercambiando conocimientos y apoyándonos mutuamente para restablecer la vialidad lo más rápido posible, añadió Morales Velázquez.