La Habana-. La entrega de 150 tractores a productores individuales y cooperativas de varias provincias confirmó este lunes la voluntad del sector tabacalero cubano de impulsar su desarrollo mediante tecnologías más eficientes, informó el Grupo Empresarial Tabacuba al periódico Granma.
Con esta operación ascendieron a 300 los equipos de este tipo importados en 2025, a solicitud de campesinos y estructuras productivas que decidieron invertir parte de sus ingresos en divisas en la adquisición de maquinaria.
José Liván Font, vicepresidente primero de Tabacuba, declaró que el esquema de financiamiento aprobado permitió la compra de los tractores, en una actividad que aporta cientos de millones de dólares anuales a la economía nacional.
Font destacó que los vegueros destinen parte de las divisas obtenidas en el desarrollo del cultivo y precisó que el Grupo facilita los equipos al mismo precio de adquisición, sin obtener utilidades por su comercialización, con el propósito de ampliar el acceso de campesinos y cooperativas.
Como aspecto novedoso, mencionó la posibilidad de pagar en dos cosechas a quienes no puedan hacerlo al contado.
Para 2026, el Vicepresidente anunció la entrada de otros 300 tractores y los implementos agrícolas necesarios para la preparación de suelos.
Durante el acto de entrega de 75 equipos en Pinar del Río, provincia que aporta el 70 por ciento del tabaco cosechado en el país, Font aseguró que también se han puesto a disposición de los productores sistemas fotovoltaicos para riego e iluminación de miniescogidas familiares, lo que favorece autonomía energética, ahorro y eficiencia.
«Son facilidades para nuestros productores, que mejoran sus condiciones de trabajo y permiten incrementar las producciones e ingresos», afirmó el directivo.