
En un nuevo episodio de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, este sábado entró en vigor la subida del 125 por ciento de los impuestos a todos los productos importados desde territorio estadounidense al país asiático.
La medida fue anunciada el viernes por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China en respuesta a las tasas aprobadas por Washington, que aumentan al 145 por ciento el total de aranceles aplicados a las exportaciones chinas.
Por su parte, el Ministerio chino de Comercio acusó a EE.UU. de aplicar una política de “unilateralismo coercitivo” y calificó la ofensiva arancelaria de Donald Trump como un “juego de números sin sentido económico”.
Watters: What that does to China, it collapses their economy. Mass unemployment. And then possibly the regime gets toppled. So if they don't want their regime getting toppled, they have to cut a deal with us pic.twitter.com/8a047cECy3
— Acyn (@Acyn) April 10, 2025
De acuerdo al comunicado, los productos estadounidenses no tienen mercado real en China y cualquier nuevo impuesto sería irrelevante y acabará convertido “en una burla en la historia de la economía mundial”.
El portavoz de Exteriores chino Lin Jian afirmó el viernes que Beijing “no desea una guerra comercial, pero no la teme”, y advirtió a Washington que abandone las presiones si realmente desea resolver las tensiones por la vía del diálogo.
🇺🇸🇨🇳 #TariffWar 🎙️ "In the face of U.S. hegemony and bullying, remember this: give the bully an inch, he will take a mile." Spokesperson of Chinese foreign ministry said as China ups its additional tariffs on US goods from 84% to 125% https://t.co/ZJ05O8G9EM pic.twitter.com/NUAF9o4zL8
— ShanghaiEye🚀official (@ShanghaiEye) April 11, 2025
A juicio del funcionario chino, las acciones de Beijing “protegen sus intereses legítimos” y “el orden internacional basado en normas”.
China planea presentar una nueva demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque reconoció que su alcance será limitado por el bloqueo del Gobierno estadounidense al órgano de apelación.
– In response, on April 11, 2025, China announced that it would impose a 125% tariff on all goods imported from the US, effective from April 12, 2025. This tariff rate is up from the 84% previously announced on April 9, 2025. According to the Chinese Ministry of Finance, this is… pic.twitter.com/PXDPbK55Km
— MagaTorch (@ChuanVu79) April 11, 2025
El nuevo aumento de los aranceles por parte de China llega tras una sucesión de represalias. El pasado 10 de abril, Beijing ya había elevado sus tasas del 34 al 84 por ciento en respuesta a un gravamen adicional del 50 por ciento impuesto por EE.UU.
Washington respondió elevando la cifra total hasta el 125 por ciento, lo que deja el gravamen final sobre los productos chinos en un 145 por ciento.
En paralelo a la lucha arancelaria con EE.UU., Beijing ha intensificado su agenda diplomática por Asia con la gira del presidente Xi Jinping la próxima semana por Vietnam, Malasia y Camboya, en lo que el Gobierno chino considera una prioridad para reforzar la cooperación económica y amortiguar el impacto regional de la disputa comercial.
Leave a Reply