TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

El menosprecio al Premio Nobel de la Paz por parte de María Corina Machado

En Noruega fundamentalmente siguen las críticas a María Corina Machado por regalar su premio a Donald Trump, que entienden, es un acto de menosprecio

La actriz Liv Ullmann expresó sobre María Corina Machado al recibir el premio a la trayectoria de los European Film Awards: “Soy noruega. Si vas a menospreciar el Nobel, deberíamos quitártelo”, idea sobre la que ya se han expresado varios ciudadanos y ciudadanas reconocidos del país nórdico.

Con el premio en mano, la actriz noruega dedicó su discurso de agradecimiento al incidente realizado por la dirigente ultraderechista venezolana que como se sabe, regaló en un gesto de demagogia política, el premio nobel de la paz a Donald Trump.

El análisis de Renex a través de su cuenta de X, resulta esclarecedor «Porque no estamos ante una donación: estamos ante una ofrenda. Como en los antiguos ritos, el súbdito deposita el objeto sagrado a los pies del poder esperando clemencia, favor o, al menos, una mirada que no sea de desprecio».

Analizando el acto simbólico que ambos dirigentes ultraderechistas intentaron generar agrega ReneX: «El problema es que el altar elegido no honra sacrificios: los consume. El Premio Nobel, ese galardón que pretende simbolizar la conciencia moral de la humanidad, es —para desgracia de Machado— intransferible. No pertenece al mármol ni al metal, sino al acto histórico que lo justificó».

Y remata calificando la acción de Machado: «Entregar la medalla no convierte a Trump en Nobel; convierte a quien la entrega en algo mucho peor: en alguien dispuesto a vaciar de sentido su propia biografía política con tal de rozar la bastilla del poder imperial«.

RECOMENDAMOS LEER |  EE.UU. incauta el buque Sagitta en el Caribe

Sumisión colonial

El analista chileno Renex define el gesto de sumisión colonial: «Hay algo profundamente colonial en esta escena. No en el sentido geográfico, sino mental. La convicción íntima de que el destino de un país se decide no en la maduración de su propia democracia, sino en el humor del caudillo extranjero»

Y advierte como método: «Que la presidencia de Venezuela se obtiene no por convicción popular, sino por indulgencia ajena. Que la soberanía puede cambiarse por una foto, una sonrisa o un apretón de manos. Machado no entrega sólo una medalla. Entrega una causa. Entrega la ficción de autonomía moral que toda oposición democrática necesita para no convertirse en caricatura».

Nadie resultó laureado

No solo desde Noruega llegan las críticas a la actuación de Machado y Trump; desde el The New York Time también llegan los «disparos» en un artículo que se titula: «Ni Trump ni Machado obtuvieron lo que querían con el intercambio de la medalla del Nobel«.

Para su articulista David Sanger,»El presidente de EE. UU. tiene la medalla de María Corina Machado, pero no se le reconoce como laureado del premio. Machado no obtuvo el respaldo de Trump para convertirse en presidenta de Venezuela».

Ubíquese señora

El comité Nobel en Oslo, que otorga el Premio Nobel de la Paz, afirmó el viernes que la recompensa es “indisociable” de la persona que la recibe, tras la entrega por parte de la opositora venezolana María Corina Machado de su medalla al presidente estadounidense Donald Trump.

Las burlas no han parado de inundar las redes sociales, tanto en la crítica a María Corina Machado como a Donald Trump

RECOMENDAMOS LEER |  Héroe de Cuba reconoce valor y dignidad de caídos en Venezuela (+ video)

Como afirma el Comité Noruego del Nobel: «Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede ser revocado, compartido ni transferido a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre». Una medalla puede cambiar de propietario, pero el título de un Premio Nobel de la Paz no., por lo que además, si Machado entregó la medalla como si fuera el premio, realizó una estafa intelectual.