TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

El 2025: un año de desafíos y solidaridad multiplicada

El año que concluyó fue para Cuba uno en el que el apoyo de amigos de múltiples latitudes del planeta estuvo presente una vez más frente al cerco y hostilidad norteamericana.

Fiel a esa tradición, la amplia convocatoria internacional en eventos como el Coloquio Patria, las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores (Primero de Mayo) y otros espacios de denuncia a esa política de agresión injustificada demostraron que, pese a las presiones y amenazas imperiales, la comunidad solidaria alrededor del orbe encuentra las maneras de burlar el cerco y patentar el apoyo a la nación caribeña.

Los gestos de amistad y cooperación no se limitaron a los grupos solidarios en más de 150 países, también mostraron un incremento de la participación de la comunidad cubana en el exterior en ese movimiento mediante el envío de donativos y el compromiso con la patria natal refrendado en varias citas.

Esas acciones se vieron en un nivel superior, tras los daños causados por el huracán Melissa en provincias del oriente cubano, porque varios países, colectivos y activistas brindaron su contribución en forma de recursos indispensables y apoyo financiero para resarcir las afectaciones en el menor tiempo posible.

En ese apartado destacan, entre otros muchos ejemplos, las páginas escritas por naciones hermanas como Venezuela, China, Rusia, Brasil, México, India, Japón y Türkiye.

La solidaridad regional se consolidó también con la celebración, en octubre, del IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en la nación de los aztecas, cita que da continuidad a la estrategia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) de promover estos fórums, en los cuales proyecta articulaciones necesarias para fortalecer el alcance e incidencia de las acciones realizadas en pos de este propósito.

RECOMENDAMOS LEER |  🔊 Reafirman trabajadores de la EMBER en Granma apoyo al pueblo de Venezuela ( + audio y fotos)

Ante los intentos redoblados de la actual administración estadounidense de obstaculizar la colaboración médica internacional cubana y aislar diplomáticamente a Cuba, la voz digna de los pueblos se expresó a través de jefes de Estado y representantes de Gobiernos que destacaron el humanismo e impacto de este programa para sus naciones.

La postura de rechazo mayoritario al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de seis décadas se hizo sentir por trigésimo tercera ocasión consecutiva en la Asamblea General de Naciones Unidas durante las votaciones de la resolución cubana por el cese inmediato de este.

Pero el balance de la solidaridad no ha sido solo con Cuba. La nación caribeña ha sido un año más plataforma de condena al genocidio perpetrado por las fuerzas de Israel contra el pueblo de Palestina y de la agresión y despliegue imperialista que amenaza la soberanía e independencia de la República Bolivariana de Venezuela, así como tribuna de reafirmación para las causas justas donde quiera que estás se libren.

Tampoco se podría dejar fuera del recuento las conmemoraciones por el aniversario 65 del ICAP, celebradas el pasado 29 de diciembre, en las cuales se demostró una vez más el acierto que ha seguido esa institución, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de ejercer la diplomacia pueblo a pueblo y en contacto permanente con los amigos de otros países para garantizar la defensa del proyecto revolucionario.

Fiel a ese legado, el festejo contó con la asistencia de alrededor de 240 activistas de 32 naciones que mantienen viva esa premisa enmarcada en décadas de tradición solidaria.

RECOMENDAMOS LEER |  🔊 Siempre en la primera línea (+ audio)

No hay forma de desentrañar los retos que enfrentará el caimán rebelde en este 2026, pero algo que siempre estará claro es que ahí estarán los amigos para condenar la agresividad del enemigo y sostener el esfuerzo de seguir siendo faro y guía para tantos en el mundo que sueñan con un futuro mejor posible y no fallarán al ejemplo del líder histórico de la Revolución cubana en el año de su centenario. (por José Manuel Lapeira Casas).