Caracas-. El Gobierno de Estados Unidos solicitó a la Autoridad Aeronáutica de Venezuela reanudar los vuelos de repatriación de migrantes desde ese país a través del plan de gobierno Vuelta a la Patria, informó un comunicado oficial.
En su cuenta de Instagram el ministro para el Transporte venezolano, Ramón Velázquez, reveló en la nota que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se autoriza el ingreso al espacio aéreo de las aeronaves operadas por la empresa Eastern Airlines LLC, en la ruta Phoenix, Arizona-Maiquetía.
La aeronave B777-200, matrícula N771KW (principal), N825KW (alterna), se corresponden con el número de vuelo EAL8280/8281, para que “aterricen en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía”, estado de La Guaira (norte) como de manera periódica semanal ha venido ocurriendo los días miércoles y viernes, puntualizó.
Lo anterior se logró desde el acuerdo suscrito en enero pasado entre el Gobierno bolivariano y la administración estadounidense.
El texto oficial indicó que esta autorización fue emitida conforme a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y a las leyes internacionales de la Aviación Civil.
Subrayó que la repatriación de los connacionales para “reunir a la familia venezolana a través del Plan Vuelta a la Patria continuará”.
La Gran Misión Vuelta a la Patria lamentó profundamente el 29 de noviembre último la decisión anunciada por el presidente estadounidense de suspender de manera unilateral los vuelos regulares destinados al retorno de los migrantes venezolanos.
Un comunicado de esta iniciativa gubernamental señaló que estos vuelos permitieron “rescatar, proteger y ofrecer un retorno digno a cientos de venezolanos” que, tras enfrentar situaciones de vulnerabilidad producto de la discriminación, persecución y encarcelamiento en ciudades estadounidenses, encontraron en este programa humanitario la oportunidad de regresar a su nación.
“La medida estadounidense quebranta el espíritu de cooperación, contradice los principios del derecho internacional y rompe de forma abrupta los acuerdos alcanzados el 31 de enero con el enviado oficial de ese país”, Richard Grenell, señaló.
Indicó que producto de este acuerdo desde de febrero último llegaron 75 vuelos provenientes de Estados Unidos con 13 mil 956 migrantes venezolanos en un plan que contó con todo el apoyo logístico del gobierno de Venezuela.