El portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford y sus buques de escolta desplegados en el Caribe serán enviados a Oriente Medio, según cuatro funcionarios estadounidenses citados por The New York Times.
La nueva fuerza se sumaría al portaaviones USS Abraham Lincoln, ya presente en la región, en medio de las constantes amenazas de Washington sobre un posible ataque contra la nación persa.
Según los funcionarios, la tripulación del buque fue informada de la decisión este jueves y no se espera que regresen a sus puertos de origen hasta finales de abril o primeros de mayo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el martes que evaluaba enviar un segundo portaviones para reforzar la presión militar en caso de que fracasen las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear. Sin embargo, ni él ni la Marina habían identificado el buque.
El contralmirante Shahram Iraní, comandante de la Armada de la República Islámica de Irán, refutó este miércoles las afirmaciones sobre la presencia naval reforzada de Estados Unidos junto a las costas iraníes en medio de las tensiones políticas entre ambas naciones.
“Ningún portaviones estadounidense ha entrado en el golfo Pérsico”, declaró Iraní, en respuesta a las declaraciones y amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el envío de buques de guerra estadounidenses a la región.
Tensiones en el golfo Pérsico
Las tensiones entre EE.UU. e Irán escalaron a primeros de enero, tras la amenaza del presidente Trump de proceder a una intervención militar, alegando inicialmente como motivo las protestas internas en Irán. Aunque las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.
El viernes pasado se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que “Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo”. Por su parte, Araghchi también describió el ambiente como “positivo” y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto.
El presidente de la República Islámica, Masud Pezeshkian, reiteró este miércoles en la celebración del 47.º aniversario de la Revolución islámica que Irán no busca poseer armas nucleares. “Hemos declarado en repetidas ocasiones que no buscamos armas nucleares y que estamos dispuestos a someternos a verificaciones en el marco del derecho internacional”, aseveró.
Desde Teherán han asegurado repetidamente estar preparados para responder a cualquier “error estratégico” de EE.UU. con golpes “pesados”. Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es “absolutamente inaceptable” para la nación persa.