TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Doce muertos en EEUU, cifra trágica de tormenta invernal

Washington-. A 12 aumentó hoy el número de muertos asociados a la gran tormenta invernal ‘Fern’ que golpeó amplias regiones de Estados Unidos y que a su paso provocó miles de vuelos suspendidos y apagones generalizados.

Los expertos del clima alertaron que una masa de aire procedente del Ártico provocará la caída de las temperaturas a niveles peligrosamente bajos durante algunos días más. La capital se declaró emergencia, así como en una veintena de estados.

Considerada por meteorólogos como uno de los peores eventos invernales de las últimas décadas en Estados Unidos, Fern ocasionó intensas nevadas y acumulaciones de hielo con consecuencias potencialmente catastróficas, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Los fallecidos por causas que podrían asociarse a la contingente se reportaron en siete estados del país.

Por ejemplo, Texas confirmó un fallecido lo mismo que Michigan, mientras Luisiana notificó que dos personas perdieron la vida por hipotermia.

La mañana de este lunes el alcalde de la ciudad de Nueva York (estado homónimo), Zohran Mamdani, informó que siete personas murieron allí durante el fin de semana, cuando la ciudad registró algunas de las temperaturas más bajas y la mayor acumulación de nieve en los últimos años, subrayó.

Aunque se desconoce aún la causa exacta de las muertes, Mamdani opinó que algunas de esas personas habían tenido en el pasado “interacciones con nuestro sistema de albergues”.

Reportes de prensa de la actual jornada hablan del frío brutal instalado detrás de la nieve, el aguanieve y el hielo, el cual está marcando nuevos récords diarios de bajas temperaturas en las Grandes Llanuras, cuando se espera que más marcas caigan en el sur y el este del territorio nacional, ya que el frío persistirá al menos durante esta semana.

RECOMENDAMOS LEER |  Trump sobre Groenlandia: "Lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo"

Por ejemplo, en Tulsa, Oklahoma, descendió a -18 grados centígrados en la madrugada del lunes, rompiendo el récord previo de -14 establecido en 1963; también Fayetteville, Arkansas, fijó un nuevo mínimo de -23 grados, lo que supera ampliamente el récord anterior de -14 grados de 1985.

La situación climatológica continúa generando complicaciones en los servicios básicos como la electricidad. El sitio Poweroutage.us, un rastreador en línea en tiempo real, estima en 765 mil 477 los clientes afectados en este momento.

De acuerdo con la página en Internet, Tennessee encabeza la lista de mayor número de interrupciones (243 mil 829), seguido de Misisipi (159 mil 611) y Luisiana (119 mil 423). El hielo ha cargado de peso a los árboles, provocando que muchos se quiebren y caigan sobre las líneas eléctricas.

Pero ahora que el sistema salió del Atlántico Medio, aeropuertos y aerolíneas comienzan una lenta recuperación hacia la normalidad.

El aeropuerto de Dulles, que presta servicio al área de Washington, informó en X que los vuelos se reanudarán de forma gradual esta jornada en un día en que se espera mayormente soleado y una temperatura máxima de -3 grados centígrados.