
El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció este lunes una nueva trama de conspiración y terrorismo en Venezuela, con el arresto de 38 personas, 17 de ellas extranjeras, vinculadas a planes de sabotaje a las elecciones regionales, estas acciones incluirían ataques con explosivos a embajadas, hospitales, comandos policiales y figuras públicas tanto del chavismo como de la oposición.
Cabello aseguró que estos grupos intentan crear un escenario internacional que desacredite el proceso electoral venezolano, alegando que en el país “no hay condiciones para votar”, cuando el cronograma electoral “se ha cumplido a cabalidad”.
“Debo agradecer a los vendedores de humo de la oposición, porque cuando ellos hablan de señales, ya nosotros detectamos la información y actuamos para frenar sus ataques”, declaró en rueda de prensa.
#EnVivo @dcabellor: Los planes de los violentos no llegan al 25 de mayo, ellos quieren una situación continuada de violencia contra el país. #MaikelysEsVenezuela #19May pic.twitter.com/bSrorIS3eL
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) May 19, 2025
El alto funcionario indicó que entre los detenidos hay explosivistas, coyotes y mercenarios, varios de ellos provenientes de Colombia, y reveló que los capturados portaban artefactos conocidos como ‘detonadores eléctricos’.
Como medida inmediata, anunció la suspensión total de los vuelos procedentes de Colombia, tras afirmar que los terroristas estarían ingresando “como turistas” para ejecutar atentados.
Asimismo, Cabello vinculó directamente a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque con estas acciones, y denunció la participación de grupos de narcotráfico y campamentos paramilitares en Ecuador, donde algunos de los implicados se habrían entrenado.
Mencionó además que uno de los capturados es un ciudadano de origen albanés con nacionalidad colombiana, solicitado internacionalmente por narcotráfico, quien portaba un arma legal emitida en Colombia.
Otro de los señalados es Iván Simonovis, a quien Cabello identificó como líder operativo de los conspiradores desde el exterior, y mencionó a un oficial venezolano con protección del gobierno de Estados Unidos, vinculado directamente con el plan.
“La instrucción es clara: máxima precaución, nervios de acero. Mientras estamos aquí, varios sitios en Caracas y otras regiones están siendo allanados como parte de las investigaciones”, advirtió Cabello, al tiempo que reiteró que el gobierno mantendrá su esfuerzo por garantizar la paz y la estabilidad en el país frente a estas amenazas.