Washington-. El Día Mundial de la Informática conmemora una valiosa herramienta creada por el hombre, que influencia significativamente el avance de la transmisión de datos e información, manteniendo a las personas conectadas en todo el orbe.
El término Informática proviene del alemán informatik, creado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959, y es la contracción de las palabras information y automatic.
Esta rama de la ciencia abarca el estudio y la aplicación de técnicas y procesos, para el almacenamiento y procesamiento de la información y datos en formato digital:
Durante el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos en 1983 surgió la idea y desde entonces el Día Mundial de la Informática rinde homenaje a Grace Hooper, pionera en el mundo de la informática nacida el 9 de diciembre de 1906.
La Informática tiene sus bases en las matemáticas y la física, influenciando los ámbitos de la ingeniería, industria, medicina, arquitectura, administración pública y de empresas, entre otros.
Algunos elementos que señalan los antecedentes históricos de la Informática como disciplina son el invento en 1642 por el científico francés Blaise Pascal de una máquina calculadora, con funciones de sumas y restas.
En el siglo XVIII el alemán Leibnitz desarrolló una máquina que adicionalmente podía efectuar operaciones de producto y cociente y en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular.
Posteriormente, el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió en 1880 la idea de utilizar tarjetas perforadas para procesar datos.
A principios del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se reemplazaron los sistemas de engranaje y varillas de las máquinas de calcular por impulsos eléctricos.
En 1944 se construyó el primer ordenador en la Universidad de Harvard, denominado Mark I, cuyo funcionamiento se basó en interruptores mecánicos y en 1946 se construyó el primer ordenador con fines prácticos Eniac en la Universidad de Pensilvania.
Luego, en 1951 se desarrolló Univac I, la primera computadora electrónica comercial. La Informática se desarrolló rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de tecnologías como el circuito integrado, internet y el teléfono móvil.
Entre los innumerables avances de la Informática destaca la inteligencia artificial, la cual hace posible que las máquinas realicen actividades y tareas como seres humanos.
Hoy día apreciamos desde computadoras que juegan ajedrez hasta vehículos con conducción autónoma, así como el almacenamiento seguro y disponible de archivos e información en la nube de manera permanente y el surgimiento de las redes sociales y herramientas de mensajería instantánea.
También, esta rama agiliza los procesos en el ámbito laboral y mejora el rendimiento de empresas y trabajadores, propiciando la aparición del teletrabajo.