
Ciudad de México-. Autoridades de México informaron hoy la detención de un sujeto de nacionalidad estadounidense que intentó ingresar al país armas y municiones a través de la ciudad fronteriza de Tijuana.
Un comunicado del gabinete de seguridad precisa que, al realizar inspecciones aleatorias en el Puente Internacional El Chaparral, agentes del orden tuvieron contacto con el conductor de un vehículo de vidrios polarizados.
Durante la revisión de la unidad, los efectivos localizaron tres armas largas, dos cortas, 19 cargadores, más de dos mil cartuchos útiles de diferentes calibres, así como tres miras telescópicas para armas y un telescopio, por lo que de inmediato el conductor fue aprehendido.
Tras labores de inteligencia, las autoridades conocieron que el individuo y lo decomisado están vinculados con una célula delictiva generadora de violencia.
“Al detenido de nacionalidad estadounidense se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones”, señala el texto.
El mes pasado, un informe divulgado por el Departamento estadounidense de Justicia reconoció que el 74 por ciento de las armas letales que llegan a las manos de los grupos delictivos en México y les dan poder de fuego provienen de la nación norteña.
Tal realidad ya había sido denunciada por el gobierno de este país latinoamericano, que presentó en 2021 una primera demanda en Massachusetts, en el territorio vecino, contra ocho empresas fabricantes y distribuidoras de armas, y un año después formalizó otra en Arizona.
Tras la reciente designación por parte de Washington de seis cárteles como organizaciones terroristas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la medida y anunció una ampliación de la demanda “por complicidad de aquellos que vendan” esos artefactos introducidos al país.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.