La Habana-. Los aportes del laboratorio antidopaje cubano a la lucha por el deporte limpio en el mundo, son reconocidos hoy aquí, a 25 años de su fundación.
Varios medios de prensa dedican espacios este 13 de febrero al quehacer de la institución, una idea de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, que en su momento fue el quinto en América Latina en recibir la acreditación internacional.
La plataforma digital Jit, del Instituto de Deportes de la isla, reseña que la idea de contar con esa instalación estuvo asociada a las acusaciones de dopaje orquestadas contra atletas cubanos asistentes a los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.
Desde su fundación, el centro colocó entre sus prioridades la promoción de investigaciones científicas y la educación y el desarrollo de capacidades antidopajes endógenas, armonizadas con las tendencias universales.
El laboratorio se mantiene entre los 30 acreditados a nivel global y en el cuarto de siglo de funcionamiento ha procesado más de 84 mil muestras procedentes de numerosos países.
Sus servicios se han extendido a federaciones nacionales e internacionales, y a organizaciones antidopaje como las de Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Bolivia, Chile y México, su principal cliente en el último quinquenio.
Fue el laboratorio seleccionado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y la respuesta a ese encargo le abrió las puertas hacia los que acogerá en el próximo verano la ciudad de Santo Domingo.