Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos con el objetivo de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad.
Como parte de la celebración los trabajadores del Archivo provincial de Granma Juan Manuel Carbonel Alard han desarrollado un amplio programa de actividades.
Entre las mismas figuran muestras expositivas, intercambio con gestores de salas y educación, y con el círculo de interés Conservando de la historia.
De igual modo se realizan talleres de fases de organización y clasificación, conversatorios por el día internacional de los archivos con el tema Los archivos y sus funciones.
A las actividades por la efeméride en esta provincia se suman la muestras documentales, Los documentos y sus historia así como la clase práctica, prevención documental, con estudiantes del círculo de interés conoce tu archivo conoce tu historia.
Los trabajadores del archivo desarrollaron también la presentación del fondo Vivac municipal a través de una muestra expositiva por el 63 aniversario de la fundación del Ministerio del Interior.
Asimismo, acontecerá la presentación del fondo Fundación municipal de escritores de Bayamo, una actividad homenaje a los jubilados de la referida institución granmense y acto conmemorativo por el día internacional de los archivos en toda la red de archivos de la provincia.
La celebración por la efeméride en este Dos Mil 24 tiene como objetivos empoderar las labores de los archivos, destacar la importancia de estos y lo imprescindible que es trabajar por el rescate, preservación y difusión de la memoria histórica.
En esta ocasión está dedicada a los aniversarios 102 de natalicio de José Manuel Carbonell Alard, al 30 de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al 114 del natalicio de Enrique Orlando la calle y al día del historiador.
La elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio de Mil 948 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO estableció la creación del consejo internacional de archivos con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.