
La Paz-. El analista económico Martín Moreira aseguró hoy que el apoyo del empresario Marcelo Claure al candidato presidencial Samuel Doria Medina es la antesala de un nuevo ciclo de saqueo de recursos naturales como el litio.
“El apoyo de Claure a Doria Medina podría esconder algo mucho más oscuro: la antesala de un nuevo ciclo de saqueo, maquillado con discursos de modernidad, eficiencia y libre empresa (…)”, opinó Moreira.
Sostuvo este viernes el también editor del diario digital Encuentro Económico que “(…) ya sabemos cómo termina esa historia. El pueblo boliviano ha sido testigo y víctima de privatizaciones, de la entrega del gas, del agua, del estaño y del petróleo. Hoy, quieren hacer lo mismo con el litio”.
Moreira consideró que el Comité Cívico de Potosí “debería alzar la voz” ante esta situación, en referencia al rechazo de esta estructura de la sociedad civil que se opone a la aprobación legislativa de contratos del Gobierno boliviano con empresas de China y Rusia, valorados en dos mil cinco millones de dólares.
Advirtió que el pueblo potosino, y todos los bolivianos, que alguna vez soñaron con que el litio sea una palanca de desarrollo, deben abrir los ojos.
Opinó que el apoyo de Claure a Doria Medina no es solo una movida política, sino que se trata de la expresión clara de un plan más grande: quedarse con Bolivia (…)».
“¿Será que este apoyo se explica porque Samuel Doria Medina ya habría negociado, en silencio, entregar el litio boliviano como materia prima a los mismos grupos económicos que hoy se están disputando el país desde afuera?”, concluyó el analista económico
«Durante meses pedí unidad. Hoy ya no hay tiempo que perder. Apoyo a @SDoriaMedina como el próximo presidente de Bolivia porque sabe crear empleo, liderar la economía y servir al país», escribió Claure este jueves en su cuenta de Twitter. Con anterioridad, el programa Detrás de la Verdad del canal privado DTV se refirió a la denuncia de que el candidato a la presidencia Doria Medina habría ofrecido el litio y el gas del país, a cambio del apoyo de Claure.
Precisó la fuente que el 9 del mes en curso se habría sostenido una reunión secreta, en el barrio Las Palmas, departamento de Santa Cruz, en el domicilio del señor Jorge Arias Lazcano con el socio argentino de Claure, Marcos Bulgueroni.
La denuncia la realizó la diputada Deisy Choque, quien anticipó que Claure daría su apoyo a la candidatura de Doria Medina, antes que el empresario lo hiciera oficial.
Recordó que el inversionista en la trasnacional australiana industrializadora del litio Ausenco, debía anunciar este viernes a qué candidato apoyará, pero al verse descubierto, adelantó el anuncio y lo realizó 24 horas antes.