Como un evento repleto de emociones calificó Martha Bonet de la Cruz, Presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Uneac, la XXXI Fiesta de la Cubanía.
En declaraciones a la prensa al concluir la gala por el Día de la Cultura Cubana, la también musicóloga refirió que el espectáculo defendió “por sobre todas las cosas las raíces, lo autóctono de esta tierra tan linda que es Bayamo, donde nació la Patria, la Nacionalidad y la identidad”.
Asimismo, enfatizó que defender Cuba cada día, fue el mensaje de la gala, “ese fue el mensaje de la escena con Perucho a caballo y la abanderada, ese fue el mensaje de entonar nuestro Himno Nacional en su versión original y creo que hoy más que nunca tenemos que estar firmes para defender esa identidad que Cuba nos ha dado”.
Bonet de la Cruz afirmó no parar de emocionarse en estos días porque “ha sido una jornada muy especial, una jornada que debería trascender mucho más los marcos de la ciudad de Bayamo… realmente han puesto alma, corazón y vida para sacar esta jornada plagada de buena música, de buen arte, de contenidos, de conceptos en cada una de las ponencias e investigaciones que se expusieron en el coloquio”.
“Aquí uno se despoja un poco de musicóloga, de cualquier otra responsabilidad que pueda tener o que me hayan encomendado los artistas en nuestro país, aquí uno es simplemente una cubana más”, concluyó Martha Bonet.