
Beijing-. Cuba y China sostuvieron una nueva ronda de Consultas Políticas Intercancillerías, un mecanismo clave para el intercambio y el diálogo bilateral que fortalece la comunicación estratégica en un contexto de visiones y retos compartidos.
La reunión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Miao Deyu, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal.
Durante este encuentro, ambas delegaciones revisaron en profundidad la agenda bilateral, intercambiaron criterios sobre temas regionales e internacionales de interés común y resaltaron los principales hitos en la relación de hermandad entre los dos países, en el marco de la conmemoración del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en septiembre próximo.
Peñalver Portal también sostuvo un fraternal intercambio con su homólogo el viceministro ejecutivo de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu. Ambos vicecancilleres subrayaron el carácter estratégico y especial de los vínculos bilaterales, que avanzan integralmente, y reafirmaron la voluntad común de implementar eficazmente los consensos alcanzados entre los presidentes y máximos dirigentes de los partidos de ambas naciones.
En ambos encuentros, se reafirmó el apoyo irrestricto de China a la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, y a la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
#Cuba 🇨🇺 y #China 🇨🇳 sostuvieron una nueva ronda de Consultas Políticas Intercancillerías, un mecanismo clave para el intercambio y el diálogo bilateral que fortalece la comunicación estratégica en un contexto de visiones y retos compartidos.
🔗https://t.co/pZvrmOa2tq pic.twitter.com/FPS2fmFKuj
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 21, 2025
Al cierre de la jornada, el Viceministro Primero sostuvo un diálogo con el personal de nuestra Misión estatal en Beijing para abordar las prioridades de la política exterior cubana. Durante el encuentro, subrayó la importancia del trabajo diplomático en la promoción de la cooperación bilateral y la ejecución de proyectos económicos conjuntos con China.
Además, resaltó cómo el pueblo cubano, guiado por el Partido y el Gobierno, enfrenta con firmeza el recrudecido bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense.