Cuba trabaja por desarrollo económico y social, asegura ministro

Buenos Aires-. Pese al bloqueo estadounidense y el complejo escenario actual, Cuba seguirá luchando y trabajando por su desarrollo económico y social, aseveró el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca.

En diálogo con Prensa Latina, el titular resaltó la participación de una delegación de la nación caribeña en el 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), celebrado esta semana en la capital argentina.

Durante el evento, expusimos nuestra realidad. Además de todos los problemas de un contexto adverso, marcado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, la crisis económica, energética y de alimentos, Cuba enfrenta el recrudecimiento sin precedentes del cerco económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por el Gobierno de Estados Unidos, afirmó.

Además, señaló que esa política fue endurecida con 243 medidas aprobadas por la administración de Donald Trump (2017-2021), las cuales se mantienen intactas durante la gestión de Joe Biden.

El titular explicó en la cita las graves afectaciones causadas por el cambio climático y el reciente paso del huracán Ian por el occidente cubano.

No obstante, aseguró que su país realiza los esfuerzos necesarios para cumplir con su plan de desarrollo y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La reunión de la Cepal fue positiva porque nos permitió abordar esos temas. Es una institución del sistema de la ONU en la que Cuba participa y trabaja activamente y fue un período de sesiones especialmente importante porque tuvo lugar después de casi tres años sin encuentros presenciales debido a la pandemia, apuntó.

Además, destacó que la cita fue la primera con la participación del nuevo secretario ejecutivo de ese organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, y durante la misma Argentina asumió la presidencia pro tempore por los próximos dos años.

Esta nación sudamericana sustituyó a Costa Rica que culminó exitosamente su labor y Cuba mantiene la vicepresidencia de la Cepal. Seguiremos contribuyendo y apoyaremos firmemente toda la gestión de Argentina, añadió.

Malmierca precisó que hubo un debate muy amplio, durante el cual Salazar-Xirinachs presentó un documento de posición, en el que se realiza un diagnóstico de la situación económica de la región, calificada de crítica y muy compleja debido a los efectos de la crisis sanitaria, la económica y el aumento de los precios de productos esenciales como combustibles y alimentos.

Además, se analizaron las consecuencias de esas problemáticas para los países subdesarrollados.

Por otra parte, el ministro indicó que sostuvo intercambios con altos funcionarios y empresarios de Argentina.

Invitamos a entidades de este país a participar en la Feria Internacional de La Habana que se celebrará del 14 al 18 de noviembre próximo. Hay una serie de negociaciones que están en marcha y le daremos seguimiento. Esperamos que antes que finalice este año podamos tener las primeras inversiones de capital argentino en Cuba, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*