TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Cuba reitera voluntad de participar en Unión Económica Euroasiática

La Habana-. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy la voluntad de participar más activamente en la Unión Económica Euroasiática.

Durante su intervención en la Reunión del Consejo Económico Euroasiático, donde participó de forma virtual, trasladó un saludo fraternal al pueblo y al Gobierno de Rusia, anfitriones de esta sesión con lugar en San Petersburgo.

«La participación de Cuba en este Consejo tiene un significado especial, al cumplirse el quinto aniversario de recibir la condición de Estado Observador en la Unión Económica Euroasiática; agrupación joven, pero pujante desde su creación, integrada por naciones a los que nos unen nexos históricos y fraternales, y con quienes compartimos principios, valores y visiones en la construcción de un orden internacional más justo y equitativo», expresó el jefe de Estado.

«Hace cinco años, no sólo formalizamos un vínculo; también abrimos un capítulo estratégico de diálogo y acercamiento, para un futuro de más intercambio, integración y cooperación», agregó.

Díaz-Canel acotó además que la alianza entre las naciones se erige hoy, frente a un escenario global complejo, como un baluarte del multilateralismo, la concertación, la cooperación y el diálogo.

La ocasión resultó propicia para denunciar y alertar a la comunidad internacional, una vez más, sobre la peligrosa y amenazante escalada militar en el Caribe por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el despliegue aeronaval en la región y la amenaza de agresión militar contra Venezuela, las que revelan el propósito imperial, hegemónico y criminal de la Administración que hoy ocupa la Casa Blanca; así como para ratificar la solidaridad con el país bolivariano y el más firme rechazo a los actos de piratería y terrorismo marítimo.

RECOMENDAMOS LEER |  Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

«Este lustro como observadores en la Unión Económica Euroasiática, nos permite realizar una evaluación integral de lo que ha representado para Cuba su vínculo con la Unión y los avances alcanzados hasta el momento, en la aspiración de lograr una colaboración más amplia y efectiva. Reafirmamos la coincidencia de las posiciones en defensa de un nuevo orden comercial y financiero mundial, más justo, equitativo y favorable para el desarrollo de nuestros países y en especial para la cooperación y el intercambio entre las naciones del Sur», expresó el líder.

De igual forma se refirió a las principales direcciones de trabajo conjunto, destacando la industria biotecnológica y farmacéutica, el desarrollo de la Zona Especial del Mariel, el turismo, el intercambio cultural y las relaciones empresariales.

El presidente afirmó que «Cuba reitera su voluntad de tener una mayor participación en los mecanismos de la Unión y aspira al fortalecimiento de esta categoría de miembros para maximizar las contribuciones de los países al desarrollo de la Unión Económica Euroasiática».

«Extiendo las más cálidas felicitaciones y los mejores deseos de salud, paz y prosperidad para sus naciones en el nuevo año, en el que aspiramos a que los vínculos continúen creciendo y aportando al beneficio de nuestros países», concluyó.