
La Habana-. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy la denuncia sobre el silencio del Parlamento Europeo con respecto a la masacre que perpetra el gobierno sionista de Israel contra Palestina.
En su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia de la nación caribeña escribió: Como alertamos hace días, el Parlamento Europeo calla con complicidad y doble rasero ante el genocidio israelí en Gaza, y preguntó: ¿Discutirán y revisarán el Acuerdo Asociación entre Israel y la Unión Europea?
Como alertamos hace días, el Parlamento Europeo calla con complicidad y doble rasero ante el genocidio israelí en #Gaza.
¿Discutirán y revisarán el Acuerdo Asociación entre Israel y la #UE? https://t.co/h1njp0BGs3
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 7, 2025
Rodríguez agregó a su mensaje las palabras pronunciadas la víspera por la eurodiputada española Irene Montero, quien, junto a legisladores de otros países, defendió en la sede del Parlamento Europeo el Acuerdo de Cooperación Unión Europea (UE)-Cuba, frente a los intentos de la extrema derecha y la derecha europea de descarrilar ese pacto, suscrito en 2016.
¿Con qué autoridad podemos exigir algo a Cuba si no acabamos con este bloqueo? ¿Con qué autoridad habla Europa a Cuba de Derechos Humanos mientras Europa apoya el genocidio contra Palestina?, señaló Montero.
Apuntó, asimismo, que es Estados Unidos y no Cuba quien debería estar en la lista de países promotores del terrorismo por su política de asfixia económica contra la isla y el respaldo al genocidio israelí en Palestina.
Expuso que “Todos los países del mundo piden acabar con el bloqueo. Todos menos dos: EE.UU. y el Estado terrorista de Israel”.
Fortalecer el Acuerdo entre Cuba y Europa es necesario. En plena guerra comercial de Trump contra el mundo, Europa hará bien en darle la mano a Cuba y a todos los pueblos del mundo que se resisten a ser sometidos y humillados por EE.UU., afirmó.
El derecho de Cuba y Palestina a la paz y la autodeterminación fue respaldado también por euro parlamentarios de Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal.