
Holguín, Cuba-. El general de ejército, Raúl Castro Ruz, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presidieron hoy aquí el homenaje nacional por el cumpleaños 99 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, informó la televisión.
En la ceremonia político-cultural, efectuada en el museo Casa Natal de la familia Castro–Ruz en el territorio holguinero de Birán, se libró el programa conmemorativo por el centenario del natalicio del comandante en jefe, arquitecto del proceso revolucionario que trascendió las fronteras del país caribeño.
Durante las palabras centrales de la celebración en la que participaron altos cargos de la nación, la provincia y una representación de pobladores de territorios vecinos, el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, ponderó cualidades del homenajeado, a quien su hermano Raúl Castro consideró “el más preclaro hijo de Cuba”.
Resaltó de la personalidad de Fidel, su profunda convicción de alcanzar siempre la victoria por difícil que fueran los desafíos, su liderazgo político que lo elevó a símbolo épico de la nación cubana, así como su excelso sentido de justicia que dio voz a quienes no la tenían frente a las adversidades.
Fidel Castro, expresó Morales, se consagró a la lucha incansable por la libertad y la emancipación de Cuba del yugo de la opresión y las injusticias y el neocolonialismo. En ese contexto se levantó para cambiar el rumbo de la historia, sembrar la semilla de la hermandad, el amor, la ética, el cariño y la palabra cierta en momentos difíciles para la humanidad, afirmó.
Destacó que la estatura del estadista trascendió fronteras y fomentó en su pueblo un sentimiento de solidaridad y entrega admirado y reconocido por todos, e hizo del país antillano un pueblo capaz de dar su sangre por la soberanía e independencia de otras naciones.
Reconoció asimismo, su visión universal conectada con el pensamiento de José Martí de que “patria es humanidad”. En tal sentido, resaltó también su ferviente defensa de la paz, la preservación del planeta y las causas justas de los pueblos, especialmente los del Tercer Mundo.
Fidel mostró que la verdadera Revolución comienza en el corazón del pueblo y se sostiene con la unidad, el sacrificio y la convicción de defender nuestros principios irrenunciables, apuntó el dirigente partidista.
La compañía infantil La Colmenita amenizó la celebración con varias de sus obras dedicadas al líder histórico del proceso revolucionario cubano.