TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Cuba, hermana que inspira (+ fotos)

Cuba-Brasil

RÍO DE JANEIRO.-«Para nosotros era muy importante tener este encuentro. Sabemos que es un encuentro con un gran amigo de Cuba». Con el énfasis que solo se pone en los diálogos marcados por el cariño y la sinceridad, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Díaz Canel Bermúdez, extendió ese saludo, en la mañana de este domingo, a Washington Quaquá, alcalde de Maricá, Río de Janeiro, y vicepresidente nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

La conversación entre ambos abrió un día de vivencias marcadas por la solidaridad y la sintonía total entre dos países de Nuestra América: «Para nosotros es un placer tener un encuentro con usted aquí, en su país, en su región», dijo el dignatario cubano a su anfitrión, a quien agradeció por todos los proyectos construidos de conjunto con la Mayor de las Antillas, y por la pasión que siente por la Isla, por defenderla en múltiples temas.

Díaz-Canel, quien ha llegado a la ciudad brasileña para tomar parte en la XVII Cumbre de los Brics, comentó estar al alto de la visita reciente de un equipo técnico del país caribeño al gigante sudamericano; e hizo alusión a los ámbitos biofarmacéutico y biotecnológico como valiosas oportunidades de intercambios entre ambas naciones.

Igualmente, hizo referencia a las amplias posibilidades que se abren, de conjunto, en un universo como el de la trasferencia tecnológica, al tiempo de comentar las potencialidades de Cuba como punto de apoyo desde el cual hacer exportaciones hacia América Latina, en un flujo que no entre en contradicción con otras rutas de mercado.

RECOMENDAMOS LEER |  Mundo Unos 59.000 migrantes han sido detenidos por el ICE en EE.UU.

«Podemos trabajar también el campo de la soberanía alimentaria», enunció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien también hizo alusión a futuras complementariedades -atendiendo a lo intenso de la amistad existente entre los dos países-, en las cuales no falten los componentes humanistas, de colaboración en lo cultural, en lo deportivo, y en lo que concierne a la ciencia y la innovación.

Por su parte Washington Quaquá, alcalde de Maricá, habló de «placer inmenso para nosotros» por la presencia, en Brasil, del dignatario. «Cuba, para nosotros, es un país hermano, es una inspiración», valoró el amigo, quien además hizo referencia a «los legados que la Revolución Cubana ha dejado para todos nosotros».

El alcalde comentó que ellos conocen bien sobre las dificultades por las que está pasando Cuba, y no pasó por alto la decadencia de un imperio para el cual la Isla es un «pésimo ejemplo»: pésimo ejemplo «para una sociedad hegemónica que está acostumbrada a tratar a las personas como mercancías».

Cuba, significó, es un ejemplo pésimo para el capitalismo, pues su ejemplo cambia la lógica de una sociedad de las mercancías. «Estamos al lado de la Revolución Cubana, estamos al lado de las utopías que siempre nos movieron».

Entre los momentos que son prueba fehaciente de los lazos que unen a las dos naciones, en junio pasado el ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, visitó el municipio de Maricá en Río de Janeiro.

Entonces, la delegación de las Mayor de las Antillas sostuvo un amistoso encuentro con el alcalde Washington Quaquá y visitó el Hospital Ernesto Che Guevara de la municipalidad. En esa ocasión, el titular de la Isla agradeció por todo el apoyo del Municipio a Cuba y constató las posibilidades de fortalecer la cooperación en diversos ámbitos.

RECOMENDAMOS LEER |  Arribó Presidente de Cuba a Brasil para aistir a la XVII Cumbre de los Brics (+ video)