
Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, felicitaron hoy al papa León XIV por su elección como nuevo líder de la Iglesia Católica.
Díaz-Canel expresó su voluntad de promover el diálogo y la paz, y destacó que Cuba continuará trabajando por el fortalecimiento de las relaciones con la Santa Sede, que este año cumplen 90 años.
Felicitamos a su Santidad el Papa León XIV por su reciente elección.
Compartimos la voluntad de promover el diálogo y la paz. Continuaremos trabajando por el fortalecimiento de las relaciones entre #Cuba y la Santa Sede, que cumplen este año su 90 aniversario. pic.twitter.com/ojkUdTM4sp
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 8, 2025
“En nombre del pueblo y gobierno cubanos y en el mío propio le extiendo felicitaciones con motivo de su elección como sucesor de Pedro”, dice el mensaje de Díaz-Canel Bernúdez publicado por el Cubaminrex.
“Compartimos la prioridad que ofrecerá su Pontificado a la promoción del diálogo, la paz y la cercanía a los más vulnerables en un mundo que enfrenta grandes desafíos”, precisa el mandatario cubano.
“Reciba el testimonio de mi más alta consideración y estima”, concluyó.
Por su parte, Rodríguez Parrilla reiteró el compromiso del gobierno cubano de seguir fortaleciendo las positivas relaciones bilaterales con el Vaticano.
Nos unimos a las felicitaciones a Su Santidad el Papa León XIV por su reciente elección.
Reiteramos la voluntad del Gobierno cubano de continuar fortaleciendo las positivas relaciones entre #Cuba y la Santa Sede. pic.twitter.com/nMWRQX4q9K
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 8, 2025
El cardenal Robert Prevost, de 69 años de edad, fue elegido este jueves como el nuevo papa León XIV.
La relación entre Cuba y la Santa Sede ha evolucionado de manera significativa y positiva en las últimas décadas, consolidándose como un vínculo basado en el respeto mutuo, el diálogo abierto y la colaboración en diversos ámbitos de interés común.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1935, estas han mantenido una continuidad ininterrumpida, caracterizada por una ética diplomática y un principio de no interferencia recíproca.
Un punto clave en esta relación fue la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a la Santa Sede en 1996, que marcó un hito en el acercamiento entre ambos estados y entre la institución religiosa y el pueblo cubano.
DE INTERÉS: Relaciones Cuba-Vaticano
Posteriormente, la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 profundizó aún más estos lazos, derribando prejuicios y evidenciando un respeto a la libertad religiosa y al diálogo interreligioso en la isla. Este acontecimiento es recordado como un momento que transformó la relación y dejó una huella duradera en la sociedad cubana.
En los años siguientes, las visitas papales y los encuentros diplomáticos han continuado fortaleciendo los vínculos entre ambos estados. El Papa Benedicto XVI estuvo en Cuba entre el 26 y el 28 de marzo de 2012.
Luego el Papa Francisco Papa estuvo en Cuba por primera vez del 19 al 22 de septiembre de 2015 y un año después, el 12 de febrero de 2016, regresó brevemente a La Habana en una escala durante su viaje a México, donde se reunió con el Patriarca Kirill de Moscú.
Además, la Santa Sede ha manifestado públicamente su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, una postura que el gobierno cubano valora positivamente y que ha sido un elemento de solidaridad en la relación bilateral.