“En el mar Caribe se cierne hoy la amenaza de la guerra con un despliegue naval y aéreo de carácter ofensivo absolutamente injustificado con misiles y medios de desembarco y asalto y submarinos nucleares. Se lanzan misiles balísticos de prueba con capacidad nuclear. EE.UU. esgrime el pretexto de combate al crimen y el tráfico de narcóticos, leyenda en la que nadie en esta sala cree”, manifestó Rodríguez Parrilla.
“Reafirmamos nuestro total apoyo al Gobierno bolivariano y chavista de esa hermana nación latinoamericana y caribeña [Venezuela] y a la unión popular militar encabezada por el legítimo presidente Nicolás Maduro”, declaró el canciller cubano.
Según el alto cargo, “la intercepción de embarcaciones o buques pesqueros y las acciones agresivas de EE.UU. generan una coyuntura peligrosa que viola el derecho internacional, amenaza la paz y la seguridad regionales”.
“Repudiamos la doctrina Monroe y todo intento de militarización, intervención o dominación imperialista en América Latina y el Caribe proclamada como zona de paz en enero de 2014, en La Habana, con la firma de los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La acelerada carrera armamentista entraña una competencia en el campo de la muerte y la destrucción con el empleo de extraordinarios recursos financieros y materiales que podrían destinarse a la mitigación de la pobreza, el desarrollo y la cooperación”, declaró.