La delegación cubana ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) denunció el bloqueo total de suministros de combustible a Cuba.
La denuncia fue presentada amparándose en la orden ejecutiva del 29 de enero emitida por el gobierno estadounidense, que tiene consecuencias adversas no solo para la Isla, “sino también para aerolíneas, pasajeros, terceros países y para la estabilidad general del sistema aeronáutico mundial”.
Mercedes Vázquez González, quien representa a la Isla en este Órgano, sostuvo que esta acción del gobierno de Trump ha hecho que no haya combustible Jet A-1 disponible en los aeropuertos internacionales de Cuba, lo que ha llevado a desvíos, cancelaciones y costos más altos, mientras que ha impactado a miles de viajeros y a la estabilidad del sistema aeronáutico internacional.
Según la representante cubana, estas medidas infringen tanto los principios del Convenio de Chicago como las resoluciones de la OACI en relación a acciones unilaterales y extraterritoriales.
Por otra parte, Vázquez González pidió al Consejo que incluyera en su Programa de Trabajo el seguimiento de este asunto y la investigación sobre cómo estas medidas afectan el transporte aéreo internacional.
El compromiso de su nación con la OACI, así como con el fortalecimiento de una aviación civil fundamentada en la seguridad, la eficacia, la sostenibilidad económica y el respeto por el derecho internacional, fue reafirmado por Vázquez González.