El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este sábado la persistente interferencia electromagnética que Estados Unidos genera en el Caribe y sobre el territorio venezolano, una acción que coincide con la declaración unilateral del presidente Donald Trump de cerrar el espacio aéreo de la nación suramericana.
Denunciamos persistente interferencia electromagnética en el Caribe, particularmente sobre el espacio aéreo de #Venezuela, provocada por el ofensivo y extraordinario despliegue militar de #EEUU en la región.
Forma parte de la escalada de la agresión militar y la guerra… pic.twitter.com/hilia2oq2T
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 29, 2025
Rodríguez Parrilla advirtió que esta injerencia es provocada por el «ofensivo y extraordinario despliegue militar» de Washington en la región. Agregó que estas acciones forman parte de una escalada de agresión militar y guerra psicológica contra Venezuela, dirigidas a derrocar por la fuerza al gobierno legítimo de esa hermana nación de Nuestra América.
Amenaza de Trump
Recientemente, el presidente Trump anunció el «cierre total» del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela, dirigido supuestamente contra aerolíneas, traficantes de drogas y trata de personas. Trump instó a todas las compañías aéreas a considerar esta zona como completamente cerrada mediante su red social Truth Social.

El gobierno venezolano rechazó que Washington inste a aerolíneas extranjeras a suspender vuelos hacia el país, afectando a miles de pasajeros, mientras solicita permisos especiales para operar rutas de repatriación con aviones estadounidenses.
Previamente, la Administración Federal de Aviación (FAA) recomendó «extremar la precaución al operar en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía a cualquier altitud, por el deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores». La notificación, vigente hasta el próximo 19 de febrero, alertó sobre riesgos potenciales para aeronaves durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida, así como en aeropuertos y en tierra.
Ruido electromagnético sobre el Caribe
En este contexto, la agencia Bloomberg reseñó una «pared invisible de ruido electromagnético» que se ha extendido sobre el Caribe. Los datos analizados muestran que las perturbaciones electrónicas comenzaron a aumentar semanas antes, coincidiendo con una mayor presencia naval estadounidense ordenada por el expresidente Trump.
Esta interferencia ha hecho que el espacio aéreo sea prácticamente intransitable para la navegación por satélite estándar, como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), que incluye el GPS estadounidense, el Galileo europeo y el GLONASS ruso.

Las medidas se producen en un marco de crecientes amenazas estadounidenses con informes periodísticos sobre supuestos planes de Trump para ordenar una operación militar terrestre en Venezuela. El Pentágono también incrementó sus recursos navales, aéreos y terrestres desplegados en todo el Caribe, dentro del área del Comando Sur, profundizando la política de injerencia que Cuba y otros países de la región denuncian de forma reiterada.