TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Cuba aprueba nuevo Código para la niñez y juventudes

La Habana.- Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) aprobaron hoy el Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, legislación orientada a implementar políticas públicas que garanticen su protección y contribución al desarrollo social.

Durante la presentación de la norma en el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, la ministra de Educación, Naima Trujillo, explicó que en la consulta popular más de 200 mil personas aportaron sus criterios.

Detalló que el grupo temporal encargado de la confección de la norma, contó con la presencia de 28 organismos, organizaciones, instituciones, entidades, así como expertos, académicos, investigadores, profesores universitarios y otros colaboradores.

El código presenta referencias basadas en la Constitución de la República, el Código de las Familias, la propia Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales vinculados a la atención a la situación de discapacidad, la mujer, género, color de la piel y la inclusión.

La ministra comentó que la disposición normativa “se ha orientado a regular el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el cumplimiento de sus deberes y establecer el marco institucional destinado a garantizar su protección, participación, inclusión y contribución al desarrollo social”.

Para su estructura, dijo, se concibieron dos libros enfocados en ordenar las especificidades de la niñez y las adolescencias y las de las juventudes y establecer principios, derechos, deberes, garantías.

RECOMENDAMOS LEER |  Díaz-Canel en Asamblea Nacional: la Revolución no deja a nadie detrás

Trujillo precisó que la norma fortalece los mecanismos de denuncia, atención y respuesta frente a vulneraciones de los derechos de estos grupos etarios.

A la vez que define el sistema de atención y promoción de la participación de las juventudes en escenarios y estímulos que los reconozcan como actores fundamentales en su propio desarrollo.

Por otro lado, apuntó la ministra, define las pautas para la aplicación práctica del principio de interés superior del niño, la evaluación de la autonomía progresiva y la creación de entornos protectores.

También se incluye un sistema de protección especializado frente a la violencia, con mecanismos de atención al ejercicio de derechos por parte de niñas, niños y adolescentes, dirigidos a instituciones, entidades y personas no obligadas.

La titular subrayó que el Código establece dos sistemas de protección social: uno para niñas, niños y adolescentes y otro para las juventudes con prioridad en quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

De manera general, valoró que el código “es inclusión, equidad, protección, participación, humanismo”.

Asimismo, subrayó que representa la continua voluntad del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno de garantizar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

ro/mks