
La Habana-. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció hoy al ALBA-TCP y sus Estados miembros por la condena a las nuevas medidas de agresión y recrudecimiento del bloqueo a Cuba, aprobadas por el gobierno de Estados Unidos.
En su cuenta de X, el titular divulgó un comunicado en el que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denuncian que el Memorando Presidencial estadounidense “apunta a golpear gravemente a todos los sectores de la sociedad cubana”.
Agradecemos a @ALBATCP y sus Estados miembros por la condena a las nuevas medidas de agresión y recrudecimiento del bloqueo al pueblo de #Cuba, aprobadas por el gobierno de EEUU.#TumbaElBloqueo https://t.co/lQnllnSnJU
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 1, 2025
De acuerdo con el texto del ente regional, la política de la Casa Blanca perjudicará el turismo, la salud, los procesos migratorios, el intercambio cultural, académico y científico y el acceso a la tecnología, entre otros ámbitos.
El objetivo real del gobierno de Estados Unidos es apoderarse de Cuba y controlar su destino, sostuvo ALBA-TCP.
A través de la propia red social, Rodríguez agradeció también la postura del Gobierno y el pueblo de Venezuela por su rechazo al documento divulgado por el gobierno de Estados Unidos que intensifica la hostilidad contra la isla caribeña y recrudece el bloqueo genocida contra el pueblo.
Asimismo expresó su seguridad de que “contamos con la solidaridad venezolana y amplio apoyo internacional”, escribió el jefe de la diplomacia cubana.
La víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald trump firmó un Memorandon Presidencial que dispone medidas coercitivas contra Cuba en línea con las de su primer mandato, y dejando sin vigor las dispuestas por su predecesor, Joe Biden, que posibilitaban algunos intercambios bilaterales.