Ciudad de Guatemala-. La crisis generada tras fuga de 20 reos de una cárcel capitalina centró en Guatemala la semana que concluye hoy, con trama aún sin completar, como la recaptura de 19 de ellos.
En conferencia de prensa del lunes, el entonces ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, admitió el hecho ocurrido en la prisión denominada Fraijanes II y que era una falla grave del Sistema Penitenciario (SP).
Con el presidente Bernardo Arévalo de regreso de viaje por Bruselas, Bélgica y el Vaticano, el titular consideró que definitivamente esa fuga de reos de alta peligrosidad no debió de suceder y por en ese sentido tomó algunas decisiones.
Mencionó la remoción del jefe máximo del SP, la del director y subdirector de Franjanes II, idénticos cargos del centro penitenciario de máxima seguridad Renovación I, de Mariscal Zavala y de la cárcel de Puerto Barrios.
Informó que esa madrugada recapturaron a uno de los cabecillas importantes del grupo de la pandilla del Barrio 18 que se fugó, Byron Eduardo Fajardo, alias Rosa Black Demon, cabecilla de la clica Latín Family”.
Ante reclamos por la destitución de Jiménez, el mandatario apareció en un evento de exportadores el martes por la noche y anunció una cadena nacional para el miércoles, en la cual detalló cuatro medidas adoptadas en materia de seguridad.
Arévalo aceptó la renuncia de la cúpula de Gobernación, el inicio de inmediato de la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad, un censo de la población penitenciaria del país y el establecimiento de una fuerza de tarea para corregir las fallas del SP y de la Policía.
El jueves acapararon la atención los comentarios en torno al mensaje del jefe de Estado y sobre la necesidad de que llegara al organismo de Interior un equipo de confianza y trayectoria.
En medio de preocupaciones por la estabilidad institucional, Jiménez aseguró que continuaba en funciones de acuerdo con la Ley y conducía un proceso de transición del cargo ordenado y transparente.
El presidente designó la víspera a Marco Antonio Villeda como titular de Gobernación, de quien –dijo- cuenta con una amplia trayectoria y reconocida experiencia en el servicio público.
La Fiscalía de Delitos Administrativos allanó la sede de esa cartera y del SP en seguimiento a investigaciones, por las cuales gestionó cuatro órdenes de captura, incluida la de la exviceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia.
Las autoridades del Ministerio Público, encabezadas por la fiscal general, Consuelo Porras, explicaron que las pesquisas realizadas permitieron evidenciar la cooperación de autoridades para permitir que los reos dejaran la prisión.
Las averiguaciones y procesos relacionados con este caso continúan en desarrollo, añadieron, y que posiblemente las evasiones se dieron entre el 8 y el 10 pasados.