TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Condenan a muerte a 55 militares de RDC por huir ante enemigo

Kinshasa-. El tribunal militar de Butembo, en Kivu Norte, República Democrática del Congo (RDC), condenó a muerte a 55 militares por huir ante el enemigo, violar órdenes y saquear, informó hoy una fuente castrense.

El veredicto se dictó la víspera en Musienene, en el territorio de Lubero, y según declaró este sábado el portavoz de las operaciones de Sokola 1, el coronel Mak Hazukay Mumba, estas sanciones tienen como objetivo restablecer la disciplina entre las tropas que participan en el terreno.

Las audiencias transcurrieron durante cinco días, en los cuales el tribunal halló culpables a los miembros de las Fuerzas Armadas de huir de los integrantes del Movimiento 23 de Marzo (M23) en su avance por la provincia, pues fueron encontrados lejos de sus unidades comprometidas en la línea del frente en Lubero.

Entre los condenados, algunos fueron arrestados mientras intentaban escapar de los rebeldes que ocupaban las aldeas, en tanto otros fueron condenados por saqueo, violación, asesinato y homicidio, refirió Actualité.CD.

Hazukay Mumba insistió en que la disciplina es la base de cualquier ejército. “Perseguiremos a todos aquellos que abandonen el frente sin autorización, que huyan ante el enemigo o que violen órdenes en medio de una operación militar”, remarcó.

El tribunal militar juzgó a 65 militares y, además de los 55 condenados a muerte, dos fueron sancionados a dos años de prisión, uno a cinco años y otro resultó absuelto; además de que la instancia se declaró incompetente para condenar a seis acusados.

De acuerdo con Radio Okapi, el pasado 14 de febrero otros 212 soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC también fueron condenados a muerte por delitos graves, incluidos asesinato, violación e intento de asesinato, cometidos en Bukavu, en Kivu Sur.

jcm/kmg

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*