
La Habana.- El XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) comenzará hoy en esta capital, centrado en socializar y trazar estrategias orientadas al fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
La cita, que sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones, acoge a más de 400 participantes y 100 invitados.
De acuerdo con el presidente nacional de la ANAP, Félix Duarte, todas las categorías de asociados a la organización estarán representadas: usufructuarios, propietarios, arrendatarios y familias campesinas.
Además, asistirán presidentes de Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativas de Crédito y Servicios, así como cuadros de la organización a todos los niveles.
Duarte explicó a la prensa que en esta jornada inaugural se realizarán tres comisiones de trabajo encaminadas a analizar el fortalecimiento estructural de la ANAP, su labor política, con especial énfasis en el trabajo con los jóvenes del sector; y la Comisión Económica abordará los temas productivos y económicos esenciales para el campesinado.
Asimismo, este viernes se prevé aprobar los nuevos estatutos de la organización y elegir el Comité Nacional.
Detalló que el 17 de mayo, Día del campesino y en que se recuerda la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, en sesión plenaria se discutirá y aprobará el informe central del evento.
Los pequeños productores y cooperativistas de la ANAP atienden el 45 por ciento de la tierra cultivable de Cuba; sin embargo, generan del 70 al 80 por ciento de la producción que impacta en la economía cubana y directamente en la alimentación de la población.