TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Comicios hoy en Buenos Aires definirán composición de su Legislatura

Elecciones en Argentina

Buenos Aires-. Las urnas abren hoy en la Ciudad de Buenos Aires para que dos millones 516 mil 276 electores escojan quiénes ocuparán 30 bancas vacías de las 60 que tiene su Legislatura en las sextas elecciones provinciales del año.

Se aplica una vez más el sistema de Boleta Única Electrónica en ocho mil 600 mesas electorales que estarán abiertas desde las 08:00 hora local hasta las 18:00. Las autoridades comiciales prometieron que los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21:00 horas cuando se haya computado el 25 por ciento de los votos.

Aspirantes a los 30 escaños legislativos están reunidos en 17 listas partidarias que encabezan peces gordos de la política de la capital, excepto uno, Manuel Adorni, vocero del presidente Javier Milei quien lo tiró al ruedo capitalino representando a La Libertad Avanza (LLA).

Leandro Santoro, del conglomerado peronista Es Ahora Buenos Aires, encabeza la lista del Partido Justicialista que hasta la última encuesta divulgada el viernes lidera la carrera a la Legislatura. Le sigue Silvia Lospennato que fue la escogida del expresidente Mauricio Macri por el PRO que ha gobernado la capital durante dos décadas.

El sondeo de Rubikon, basado en mil 204 entrevistas realizadas del 9 al 12 de mayo, posiciona a Santoro con 25,3 por ciento de la intención de voto, seguido por Adorni con 21,7 y Lospennato, 15,2.

Detrás, se ubican el exgobernador Horacio Rodríguez Larreta quien se presentó por fuera del PRO con 9,6 por ciento y Ramiro Marra (ex La Libertad Avanza) con un 4,7, evidenciando la división del voto PRO y libertario que favorece a Santoro.

RECOMENDAMOS LEER |  Presidente panameño niega diálogo y defiende memorando con EEUU

Sin embargo, el estudio revela un dato relevante: Lospennato es la única de los tres candidatos principales que experimenta un crecimiento constante en los días previos al corte, mientras que la intención de voto para Santoro y Adorni se estanca.

La consultora Federico González y Asociados acomoda a Santoro con 30,1 puntos. El segundo lugar se lo da a Lospennato (19,3%), seguida por Adorni (15,4%).

Por su parte, la firma Circuitos anticipa un orden similar, aunque con diferentes porcentajes: Santoro 24,3, Lospennato 20,7, Adorni 18,3, Marra 12,2 y Larreta 7,5, mientras el estudio de Proyecciones pronostica primero a Santoro (24,6%), Lospennato (22,8%) y Adorni (19,7%).

Ahora, sondeos, sondeos son, las urnas dirán la última palabra, y para eso habrá que esperar para después de las 21:00 hora argentina.

Falta que el intenso temporal que ha golpeado la ciudad y su cono urbano provocado un volumen de lluvias en 24 horas igual al acumulado de un mes, amaine y no perturbe los comicios.