
Beijing.- El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Chen Binhua, rechazó la “nueva teoría de los dos países” promovida por Lai Ching-te y lo acusó de fomentar la separación.
El vocero afirmó que Lai «invierte la verdad y difunde falsedades», al tiempo que lo acusó de exagerar la «amenaza continental» para justificar el aumento del gasto en defensa en la isla.
Además, reprochó al jefe del liderazgo taiwanés por promover la «independencia por la fuerza» y de engañar a la población taiwanesa y a la opinión pública internacional.
Señaló que Lai, en su gestión de algo más de un año, ha persistido en posturas que elevan la confrontación y tensan la situación en el estrecho.
Chen manifestó que las políticas de «apoyo externo» y la dependencia de fuerzas externas perjudican los intereses económicos y sociales de Taiwán.
Subrayó que la isla forma parte del territorio chino y que la reunificación nacional es un objetivo inalterable.
En este sentido, afirmó que Beijing dispone de la voluntad, la decisión y la capacidad para frustrar actos separatistas y para proteger la soberanía y la seguridad de la población taiwanesa.
Las declaraciones surgen luego de que Lai Ching-te concediera recientemente una entrevista a un medio estadounidense en la que reiteró la idea de que ambas partes no son subordinadas entre sí, postura que la parte continental considera promotora de la secesión y fuente de tensión en la región.
El tema Taiwán es una de las líneas rojas que no debe cruzarse en las relaciones con China y en repetidas ocasiones el gobierno denunció el uso de Taipei por Estados Unidos y otros países como forma de contener al gigante asiático o de mantener un pensamiento de Guerra Fría.
En la actualidad 183 naciones, incluido Washington, respaldan la política de una sola China.
mem/idm
#China #taiwán