TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

China rechaza veda a exportaciones tecnológicas de Países Bajos

Beijing-. China rechazó hoy las restricciones de Países Bajos a la exportación de semiconductores y denunció que con la acción dicho territorio secunda el afán de Estados Unidos por frenar el acceso de Beijing a la tecnología.

El Ministerio de Comercio urgió a la nación europea dejar de aplicar medidas contrarias a la cooperación bilateral y el desarrollo de la industria de los chips, tras considerar que fue coaccionada por Washington, promovió artificialmente el desacoplamiento industrial y también la ruptura de cadenas de suministros.

La llamó a no abusar de los controles a la exportación tecnológica, enfatizó en el daño a nivel global de su decisión y deploró que se tomara pese a la continua comunicación entre las partes.

Finalmente, el Ministerio instó a Países Bajos a respetar las normas del comercio internacional, apegarse a los principios del mercado y velar porque no se afecten la estabilidad y el avance de las relaciones mercantiles con China.

De esa manera, Beijing respondió a las limitaciones anunciadas ayer sobre las exportaciones holandesas de equipos vinculados a la producción de semiconductores o chips.

Las autoridades de Ámsterdam trabajan desde hace meses en esa medida, usando como argumento preocupaciones sobre riesgos a la seguridad nacional.

En marzo pasado, incluso prohibió a la firma ASML enviar al gigante asiático equipos ultravioletas de avanzada para fabricar chips.

Japón procedió de forma similar y frenó las transacciones de la empresa Nikon Corporation a China.

Ambos territorios siguieron así los pasos de Estados Unidos, que en octubre de 2022 vetó vender al país asiático maquinaria y chips para supercomputadoras e inteligencia artificial, además de ajustar una norma que extiende la cobertura extraterritorial de los controles de exportación a ciertos artículos producidos en el extranjero.

RECOMENDAMOS LEER |  La nueva táctica de blindaje de China que podría cambiar el rumbo de la guerra tecnológica

Según argumentó, así se restringirá la capacidad de China de obtener tecnología de punta para desarrollar supercomputadoras y fabricar semiconductores avanzados para aplicaciones militares.

Be the first to comment

Leave a Reply