TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

China rechaza interferencia de cancilleres del G7 en asuntos internos

Beijing-. China rechazó hoy la declaración del G7 sobre el supuesto incremento de su poderío militar y nuclear, y las calificó de tergiversaciones que buscan desacreditar al país asiático y entorpecer la estabilidad regional.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, afirmó que el comunicado de los cancilleres del grupo “ignora los hechos, confunde lo correcto con lo erróneo y constituye una injerencia flagrante en los asuntos internos de China”.

Subrayó que el tema de Taiwán es un asunto interno y que su solución corresponde exclusivamente al pueblo chino, sin intervención externa.

El vocero añadió que las situaciones en el mar Meridional de China “se mantienen estables”, y exhortó al grupo a “dejar de usar los temas marítimos para provocar disputas y socavar la paz regional”.

En relación al conflicto en Ucrania, Lin aseguró que China “nunca ha suministrado armas letales a ninguna de las partes” y mantiene un estricto control sobre los bienes de doble uso.

Reiteró además la política de defensa del país, que calificó de “estrictamente defensiva”, y precisó que el nivel de su arsenal nuclear “se mantiene en el mínimo necesario para la seguridad nacional”.

El portavoz criticó al G7 por “callar ante la responsabilidad especial de Estados Unidos en el desarme nuclear” y por “ignorar los riesgos de proliferación generados por la alianza Aukus”.

Por otro lado, Lin explicó que las medidas chinas de control a las exportaciones responden a prácticas internacionales y buscan salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales, y cumplir con los compromisos internacionales del país.

Rechazó igualmente las acusaciones sobre “exceso de capacidad productiva” y “comportamientos no de mercado”, a las que calificó de “falsas e infundadas”.

RECOMENDAMOS LEER |  Realidad, no retórica: así revoluciona China la defensa antimisiles global

“El G7 debe abandonar la mentalidad de Guerra Fría, dejar de manipular los temas relacionados con China e interferir en sus asuntos internos, y contribuir en cambio a la cooperación y la unidad internacional”, exhortó Lin.

Este grupo está compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, países que celebraron recientemente una reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores centrada en temas de seguridad global y la situación en Asia-Pacífico.