TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

China protesta por demolición de monumento conmemorativo en Panamá

Beijing-. La Cancillería expresó hoy su insatisfacción por la demolición forzosa de un monumento a la migración china en Panamá y presentó una protesta formal ante ese país.

El portavoz Lin Jian afirmó en conferencia de prensa que la acción de un gobierno local de aquella nación tuvo una naturaleza grave y afectó los sentimientos de la comunidad china residente.

Señaló que el monumento reconoce la contribución histórica de los trabajadores chinos a Panamá y constituye un testimonio de la amistad tradicional entre ambos pueblos.

El vocero subrayó que la demolición contradice el marco general de las relaciones amistosas entre China y Panamá.

Según Lin, la medida provocó rechazo en la sociedad panameña y fue condenada públicamente por el presidente José Raúl Mulino.

Indicó que la Presidencia de Panamá ordenó la reconstrucción inmediata del monumento en su emplazamiento original.

Asimismo, exigió a Panamá investigar a fondo el incidente, corregir las acciones erróneas del gobierno local y eliminar cuanto antes sus efectos negativos.

Lin recordó que desde el siglo XIX trabajadores chinos participaron en la construcción del ferrocarril transístmico y del Canal de Panamá, con aportes decisivos al desarrollo del país y pérdidas humanas significativas.

El Gobierno de Panamá ordenó la víspera restaurar el monumento a la comunidad chino-panameña, demolido en la noche del sábado por la alcaldía de Arraiján, decisión que destapó una ola de protestas.

Según el comunicado oficial, el Ejecutivo no comparte la destrucción del elemento cultural ancestral chino en el Mirador del Puente de las Américas, el cual representa a una comunidad con 171 años de presencia en el país istmeño.

RECOMENDAMOS LEER |  La hostil escalada de EE.UU. contra Venezuela se debate en el Consejo de Seguridad

El monumento -construido en 2004- se componía de un mirador, un portal y un obelisco que recordaban la llegada de los primeros ciudadanos chinos al país en 1854.

Sobre este emblemático sitio, la administración del distrito de Panamá Oeste aclaró que el mirador presentaba riesgos estructurales, motivo por el cual se decidió proceder con la remoción preventiva de las estructuras, aclarando que la medida obedece exclusivamente a criterios técnicos y de seguridad.

Este hecho se da en medio de las presiones de Estados Unidos para reducir la presencia del gigante asiático en la vía interoceánica.