
Beijing-. China reiteró hoy su rechazo a los nuevos aranceles y restricciones anunciadas por Estados Unidos e instó a Washington resolver las diferencias mediante el diálogo y la cooperación.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, afirmó que las medidas de control a la exportación de tierras raras tomadas por el gigante asiático recientemente se aplican conforme a la ley y buscan “mantener la paz y la estabilidad regional y mundial, así como cumplir las obligaciones internacionales de no proliferación”.
Lin subrayó que la posición de China sobre el tema “ha sido clara y coherente”, y criticó que “Estados Unidos, mientras dice querer dialogar, amenaza con altos aranceles y nuevas restricciones”, lo cual -dijo- no es la manera correcta de tratar con Beijing.
“Instamos a la parte estadounidense a corregir cuanto antes sus errores y a resolver los problemas mediante consultas basadas en la igualdad, el respeto y la reciprocidad”, apuntó el vocero ante la prensa.
Consultado sobre si gobiernos extranjeros pidieron aclaraciones sobre las nuevas regulaciones de exportación, Lin sugirió dirigirse a los departamentos competentes de China.
El funcionario también rechazó los señalamientos del presidente estadounidense Donald Trump sobre la supuesta suspensión de compras chinas de soya norteamericana y su amenaza de detener las importaciones de aceite comestible desde el gigante asiático.
Lin indicó que “la posición de China en los asuntos económicos y comerciales con Estados Unidos ha sido siempre clara: la guerra comercial y arancelaria no tiene ganadores y no responde a los intereses de ninguna de las partes”.
Sobre las restricciones al uso del espacio aéreo ruso por aerolíneas chinas que operan vuelos con destino o salida de Estados Unidos, Lin recordó que Beijing ya respondió al respecto y que el tema debe consultarse con las autoridades competentes.
“El imponer límites a las operaciones de las aerolíneas chinas perjudica el intercambio entre los pueblos de ambos países y afecta los intereses de la propia parte estadounidense”, señaló.
Lin añadió que el público estadounidense expresó numerosas objeciones a esa medida y reiteró el apoyo de China a sus empresas en la defensa de sus derechos legítimos.
Luego de una tregua comercial entre las dos principales potencias económicas del orbe, en los últimos días son crecientes las tensiones bilaterales.
Beijing insiste en que el respeto mutuo y el diálogo constituyen la vía adecuada para evitar una mayor escalada.