TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

China descarta diálogo trilateral sobre arsenal nuclear

Beijing-. De poco realista e irrazonable calificó hoy China la idea de involucrarla en un diálogo trilateral con Estados Unidos y Rusia para reducir su arsenal nuclear.

El vocero de la Cancillería Guo Jiakun afirmó que las fuerzas nucleares del gigante asiático y el país norteamericano no son comparables en magnitud.

Asimismo, destacó que ambas naciones tienen políticas nucleares, estrategias y entornos de seguridad completamente diferentes.

«Los países con los mayores arsenales nucleares tienen la responsabilidad especial y prioritaria de cumplir con el desarme», apuntó en referencia al diálogo entre Washington y Moscú sobre este tema.

«China mantiene una política de no usar primero las armas nucleares y una estrategia nuclear de defensa propia», afirmó Guo.

Además, enfatizó que la nación asiática «siempre ha mantenido sus fuerzas nucleares al nivel mínimo necesario para la seguridad nacional» y «no participa en ninguna carrera armamentística con otro país».

En ocasiones anteriores la Cancillería subrayó que la reducción significativa del arsenal de Estados Unidos sería un paso esencial para sentar las bases de un desarme completo y definitivo, disminuir los riesgos estratégicos y salvaguardar la paz y la estabilidad regional y global.

Asimismo, reiteró el compromiso de Beijing con la paz y llamó a la comunidad internacional a trabajar unida para evitar la proliferación nuclear y prevenir el uso de armas de destrucción masiva.

RECOMENDAMOS LEER |  Trump anuncia reunión con Zelenski tras conversaciones con Putin