Beijing-. China calificó hoy de ilegales las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra empresas del gigante asiático, impuestas bajo el argumento de una presunta ayuda a Rusia para eludir restricciones.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que Beijing presentó una protesta formal ante las autoridades europeas y describió las medidas como unilaterales.
“China no es parte ni responsable de la crisis en Ucrania”, señaló Guo. “No hemos proporcionado armas letales a ninguna de las partes y controlamos estrictamente la exportación de artículos de doble uso”, subrayó.
El vocero agregó que la mayoría de los países, incluidos los europeos y Estados Unidos, mantienen intercambios comerciales con Rusia, por lo que “la Unión Europea no tiene derecho a interferir en la cooperación normal entre las empresas chinas y rusas”.
Guo instó al bloque a “dejar de dañar los intereses legítimos de China” y advirtió que su país “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses”.
La Unión Europea acordó esta semana un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, que amplía su alcance a empresas de terceros países, incluidas 12 de China y tres de India, por supuestamente ayudar a Rusia a eludir las restricciones en el ámbito tecnológico y de producción militar.
La escalada llega luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que la reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para abordar el tema Ucrania, quedaba suspendida.