
El movimiento de resistencia palestino Hamás informó el miércoles en un comunicado que aceptó la invitación de China para reunirse con otras facciones palestinas con el objetivo de discutir el futuro posguerra de la Franja de Gaza.
El miembro del buró político del movimiento de resistencia, Husam Badran también jefe de su oficina de relaciones nacionales, declaró que “Hamás y las facciones palestinas han recibido una amable invitación de la República Popular China para celebrar una reunión entre facciones los días 21 y 22 de este mes”, lo que será un encuentro en el que primará la necesidad de avanzar hacia la «unidad nacional» y poner fin a la división.
Por eso, se “respondió con espíritu positivo y responsabilidad nacional a esta invitación, con el fin de lograr una unidad nacional que corresponda a nuestro pueblo palestino y se adapte a sus sacrificios y heroísmo», especialmente en el contexto actual de guerra, añadió.
Husam Badran, a member of Hamas's political bureau and head of the national relations office, stated in a press release to the Anadolu Agency:
"Hamas and the Palestinian factions have received a kind invitation from the People's Republic of China to hold an expanded factional… pic.twitter.com/dwmsn46cgM
— Ebrahem Elmadhoun (EN) (@ibmadhun_en) July 16, 2024
El martes, el Ministerio de Exteriores de China subrayó su disposición a “proporcionar una plataforma y crear oportunidades para que las facciones palestinas puedan reconciliarse y dialogar”, pero no confirmó la reunión. Hamás y el partido Fatah, ya se reunieron en la capital china en abril pasado.
Ambos grupos independentistas están enfrentados desde 2007, cuando Hamás expulsó a Fatah de la Franja de Gaza, disolvió el Ejecutivo conjunto y tomó el poder a la fuerza tras haber ganado las elecciones legislativas un año antes. Diversos mediadores -Egipto, Arabia Saudí, Catar o Rusia- han intentado poner fin a la división que se mantiene desde entonces.
JUST IN: 🇨🇳 🇵🇸 China to host meeting with senior officials from Hamas and Fatah in Beijing. pic.twitter.com/JCmo9e8fr8
— BRICS News (@BRICSinfo) July 16, 2024
En febrero pasado, el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina renunció alegando la necesidad urgente «de un consenso interpalestino» capaz de sustituir a Hamás en la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el control civil de Gaza recaería en funcionarios locales alejados de «países o entidades que apoyen el terrorismo».
Para Estados Unidos —mediador en la guerra junto a Catar y Egipto— es adecuada la conformación de un ente reformado que cuente con el apoyo de los palestinos. No es la primera vez que China actúa de mediadora en un conflicto de la región, ya lo hizo entre Irán y Arabia Saudí para que alcanzaran un acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.