
El Día del Historiador Cubano fue celebrado este martes en Bayamo, ante la presencia de miembros de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) de Granma.
En acto efectuado en la sede del Comité Provincial del Partido se reconocieron consagrados defensores de la memoria de nuestra nación.
La conmemoración fue oportuna para la entrega del Premio Provincial de Historia “Julio Báez Medel” 2025 a Osvaldo Ramón Parra Serrano, historiador del municipio de Yara.
En la jornada también se otorgó el diploma Fernando Rodríguez Portela, por su trabajo en la conservación y la promoción de la historia, al joven profesor Gerardo Licea Bello.
Asimismo, el diploma Fernando Portuondo, otorgado a quienes desempeñan una labor trascendente en la enseñanza de la Historia en cualquier campo, se le entregó a los profesores Ilsia Reyes Escalona, Ana Misleydis López Pérez y Julio Desiderio Vázquez Mora.
Igualmente, por su trabajo en la investigación histórica y la crítica historiográfica, José Pedro Salgado Hernández recibió el diploma Julio Le Riverend.
Durante el acto, por su quehacer en la investigación y en la promoción de la historia regional se le entregó el diploma Emilio Roig a José Alberto Debs Cardellá.
Este 1ro de julio diversos organismos e instituciones distinguieron a historiadores con una meritoria labor, quienes desde su trinchera se han destacado en el estudio, promoción y defensa de nuestra historia patria.
La filial granmense de la (UNHIC) recibió el reconocimiento del Comité Provincial del Partido, del Gobierno y de la Dirección de Cultura del territorio.
En ese espacio, los historiadores intercambiaron con las máximas autoridades de la provincia , quienes resaltaron la valía de la enseñanza de la historia en la formación de los cubanos.
La celebración también sirvió de espacio para clausurar el II Coloquio Provincial de Historia “Granma corazón de la Patria”, evento que contó con la presentación de 34 ponencias.