
Moscú-. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó hoy las acusaciones de que su país representa una amenaza para Europa, según destacó el sitio oficial de la cancillería del país eslavo.
«Si el señor canciller de Alemania, Friedrich Merz, cree que ya no quedan opciones pacíficas, probablemente haya decidido entregarse por completo a la militarización a costa de su propio pueblo, solo para volver a desfilar bajo consignas nazis con el pretexto de repeler amenazas provenientes de Rusia», dijo Lavrov a los periodistas.
El jefe de la diplomacia rusa añadió, al responder a preguntas de la prensa acreditada tras la reunión Rusia-Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que se trata de un «completo disparate» y expresó la esperanza de que cualquier político sensato lo comprenda.
Según el titular, si Europa opta por retomar la senda de la militarización, Rusia lo considerará plenamente en todos los ámbitos de su planificación.
El jueves, Merz, afirmó que se agotaron los medios diplomáticos para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, y que Berlín seguirá apoyando a Kiev.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladimir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del gobierno de Kiev».
Igualmente pretende atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza atlantista de 32 países.