
La provincia de Buenos Aires, Argentina, está bajo alerta roja debido a un intenso temporal que desde el viernes provoca graves inundaciones, cortes de rutas y obligó a la evacuación de más de mil personas.
Hasta el momento no hay reportes de fallecidos. Las zonas más afectadas se encuentran en el norte y oeste bonaerense, incluyendo localidades como Arrecifes, Areco, Zárate y Campana, donde Defensa Civil ha pedido a la población no transitar bajo ninguna circunstancia.

Fabián García, director de Defensa Civil provincial, calificó la situación como de «extrema peligrosidad» y enfatizó la necesidad de suspender todas las actividades cotidianas para evitar riesgos a la vida.
Relató rescates dramáticos, como el de una familia atrapada en su vehículo en la Ruta 9 y la asistencia a policías aislados en Exaltación de la Cruz, además de múltiples operativos en Baradero para ayudar a personas arrastradas por el agua.

Las autoridades confirmaron el corte total de las rutas 8 y 9, junto con varios accesos provinciales, debido a la acumulación de más de 150 mm de agua. Las localidades con mayores complicaciones incluyen Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate y otras, donde las inundaciones han afectado gravemente la circulación y la seguridad.
🔴 | Última actualización (Sábado 17/05 – 05:47 h) – ⚠️ Alerta roja vigente
Tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas localizadas y hasta 350 mm de agua acumulada afectan el norte de la provincia.
🚫 Evitá circular.
📲 Informate por canales oficiales.@SMN_Alertas pic.twitter.com/IOziVXGhLu— Defensa Civil PBA (@defensacivilpba) May 17, 2025
Según datos oficiales, más de 1.000 personas han sido evacuadas, con Moreno y Salto como los municipios con mayor número de damnificados. La situación se agrava con vehículos de gran porte atrapados por el agua, como un colectivo con pasajeros, entre ellos bebés, varado en la Ruta 9, y otro con 37 niños atrapados por más de diez horas entre rutas anegadas.
Unas 2,800 personas fueron evacuadas en la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, en medio del temporal de tres días de lluvias que afectó 30 distritos bonaerenses y que inundó carreteras, tierras de cultivo y barrios enteros, según informaron fuentes oficiales.… pic.twitter.com/SwV09YHFoj
— NMás (@nmas) May 17, 2025
En alerta roja hay 11 municipios: Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
El gobernador Axel Kicillof caracterizó a la situación como «absolutamente extraordinaria» y puntualizó que se brinda asistencia a 30 municipios. Pidió a los ciudadanos cuidarse y no circular, y alertó que el panorama crítico probablemente se extienda hasta la noche de este sábado.

De acuerdo con agencias del clima locales, entre el viernes y la mañana del sábado cayeron 310 mm en la zona que comprenden los partidos de Campana, Zárate y Arrecifes. En esta área, durante 2024, llovieron 666 mm.
Las autoridades continúan con las tareas de rescate y asistencia, mientras insisten en la importancia de que la población extreme precauciones y evite transitar por las zonas afectadas para prevenir tragedias mayores.
"INUNDACIONES Y EMERGENCIA EN LOS BARRIOS"
(Fuertes lluvias provocaron destrozos y evacuación en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires) (Sigue) pic.twitter.com/QRRBVDPjoS
— Revista Sudestada (@RevSudestada) May 17, 2025