TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Bolsonaro y otros cinco golpistas a audiencias de prisión en Brasil

Brasilia-. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro y cinco de los miembros clave, que fueron condenados por tentativa golpista y se encuentran en la cárcel, se someterán hoy a audiencias de prisión preventiva por videoconferencia.

Solo el teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro, y el diputado Alexandre Ramagem no se someterán al procedimiento en la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF).

Cid enfrentó una entrevista hace unos 20 días, cuando comenzó a cumplir su pena de dos años en régimen abierto. Ramagem se encuentra prófugo en Miami, Estados Unudos.

La audiencia de Bolsonaro será la segunda en un intervalo de dos jornadas. La primera tuvo lugar el 23 de noviembre, al día siguiente de su arresto preventivo. Esta nueva cita se refiere al inicio de su sentencia de prisión.

Además, se espera que el STF concluya el análisis de la decisión individual del ministro Alexandre de Moraes, quien rechazó las apelaciones y ordenó el inicio de la condena del llamado núcleo crucial, casi todos militares, de la trama golpista.

El juicio comenzó el martes. El primer panel confirmó por unanimidad la decisión de De Moraes: los ministros Flávio Dino, Carmen Lúcia Antunes y Cristiano Zanin siguieron la votación del relator del caso.

Sin embargo, el resultado solo se anunciará cuando finalice el plazo de sufragio a las 19:00, hora local, de este miércoles.

De Moraes dio su parecer a favor de confirmar las detenciones. Además, como instructor de la causa dictaminó comunicar la decisión al Tribunal Superior Electoral para la aplicación de la inhabilitación del grupo, también al Ministerio Público Militar y al Tribunal Superior Militar, con la finalidad de que se cumpla el procedimiento de pérdida de grado y comisión.

RECOMENDAMOS LEER |  El regreso de las cañoneras

Asimismo, informar a la Fiscalía General para la ejecución de la multa. Los presos condenados serán sometidos a estos interrogatorios en los lugares en los cuales se encuentren presos.

La audiencia de prisión preventiva es un procedimiento previsto en la legislación penal que analiza las circunstancias de la detención, con el objetivo es verificar si hubo abuso por parte de las autoridades. Además de los acusados, participan la defensa y el Ministerio Público.

A todos los implicados se les acusa de integrar una organización criminal que perjudicó la democracia en 2022. El proceso penal se inició con una denuncia de la Procuraduría General de la República en febrero.

Un mes después se formalizó al ser admitida por la primera sala del Supremo. En septiembre, ese panel condenó al exmandatario ultraderechista y a otros siete acusados.

Bolsonaro permanece en la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde se le retiene bajo un régimen inicial compatible con su condena de 27 años y tres meses de cárcel por liderar una organización que intentó subvertir el orden constitucional.