TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Bolivia ataca en la ONU cimientos del neocolonialismo

Naciones Unidas.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy en Naciones Unidas (ONU) que la actual dinámica geopolítica planetaria está vinculada a lo que denominó “neocolonialismo” y propuso acciones institucionales y vinculantes para solucionar este entuerto.

Durante su discurso ante la sesión 80 de la Asamblea General de la ONU, el mandatario planteó este jueves un diagnóstico crítico sobre las nuevas formas de intervención internacional y presentó seis propuestas concretas —y de alto impacto político— destinadas a reconfigurar el orden multilateral y a poner en el centro la reparación histórica, la paz y la sostenibilidad.

Sugirió el dignatario la creación de una Comisión de Reparaciones a escala internacional que aborde las deudas históricas contraídas por la esclavitud, el apartheid, el genocidio y el colonialismo, y que contemple instrumentos concretos.

Entre estos últimos mencionó la creación de fondos de compensación, devolución de bienes culturales, restitución territorial y disculpas formales de las antiguas metrópolis.

Asimismo, recomendó que la ONU impulse mecanismos para que los gastos militares se reconviertan en recursos destinados a ese fondo.

Una iniciativa revolucionaria de Bolivia es la petición de transformar la Asamblea General en un foro cuyas resoluciones tengan carácter vinculante, para que deje de ser solo un espacio consultivo y pase a ser “la voz efectiva de todos los pueblos”.

Insistió en que las decisiones de este órgano no deben quedar sujetas al veto de las potencias, y reclamó un multilateralismo con eficacia real.

Llamó el mandatario a declarar al planeta como territorio de paz y a iniciar procesos de desmilitarización, con el argumento de que una fracción significativa del gasto militar global podría reorientarse a educación, salud y vivienda.

RECOMENDAMOS LEER |  Cuba denuncia que EE.UU. busca pretextos para una agresión militar contra Venezuela

Respecto al Consejo de Seguridad, el jefe de Estado reclamó una reforma que impida que “uno o dos países tengan secuestrada la estabilidad mundial” y que democratice el órgano, ampliando la voz y el voto de regiones históricamente marginadas como África, Asia y América Latina y el Caribe.

En relación con la Madre Tierra, propuso avanzar hacia una declaración universal de sus derechos e instó a fortalecer la cooperación internacional para la conservación de la Amazonía, sin menoscabo de la soberanía de los países amazónicos sobre ese bioma estratégico.

Sobre la política actual del Gobierno de Estados Unidos, el dignatario llamó a rechazar las guerras comerciales y a trabajar por la reducción de las brechas económicas y sociales entre el centro capitalista y la periferia.

Finalmente, Arce emplazó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión Africana a sumar esfuerzos en una agenda conjunta contra las consecuencias del colonialismo y el neocolonialismo, y propuso que la ONU se convierta en “un núcleo ético” que priorice la vida.