En la Plaza del Himno de Bayamo se celebró, este lunes, el 157 aniversario de la quema de la ciudad, ocurrida el 12 de enero de 1869.
Acompañados por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez, cientos de bayameses evocaron este épico pasaje de la historia de Cuba con música, teatro y danza.
La gala cultural, titulada “De sus cenizas calcinadas nació la Revolución Cubana” fue un verdadero canto a la libertad inspirado en aquellos patricios que optaron por la tea incendiaria antes que perder la ciudad conquistada por el enemigo español.
Niños, jóvenes y adultos participaron en coreografías y dramatizaciones que recrearon el espíritu de aquel glorioso día.
El simbolismo de la quema estuvo marcado por cantos patrióticos y los tradicionales fuegos artificiales que recordaron la dramática decisión de los bayameses.
Fue un acto de rebeldía colectiva que mostró la firmeza de un pueblo dispuesto a sacrificarlo todo por la independencia. Las figuras de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera y Perucho Figueredo, se recordaron como parte inseparable de esa gesta.
La conmemoración reafirma la vigencia de los valores de patriotismo, unidad y resistencia. Bayamo se consolida como Cuna de la Nacionalidad Cubana al enlazar dos símbolos: el Himno Nacional y la Quema de la ciudad.
Reydier Bernal Gómez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reafirmó la dignidad de un pueblo que no tiembla ante amenazas y patentizó la voluntad de ser libres a cualquier precio.
Además, Bernal Gómez ratificó la solidaridad con el pueblo de Venezuela y su revolución.
La Quema de Bayamo fue un hecho inédito en la Guerra de los Diez Años. Ante el avance de las tropas españolas, los habitantes decidieron incendiar la ciudad para impedir que cayera en manos enemigas.