
Ciudad de México-. Las autoridades avanzan hoy en la atención a la población y en la recuperación de infraestructura y servicios básicos, luego de fuertes precipitaciones con saldo de 47 fallecidos en cuatro entidades de México.
Un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con información de las administraciones estatales, refirió la víspera la muerte de 18 personas en Veracruz, 12 en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro, mientras 38 permanecen desaparecidas.
El gobierno federal manifestó su solidaridad con las familias afectadas y aseguró que mantiene acciones de acompañamiento y apoyo integral, con el propósito de garantizar que reciban la atención y los recursos necesarios en este proceso.
Ante los estragos ocasionados entre el lunes y el jueves último por las lluvias derivadas de la Perturbación Tropical 90-E, la Secretaría de Defensa desplegó seis mil 340 elementos, a los cuales se suman siete aeronaves, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.
También están operando en el terreno 31 maquinarias pesadas, 21 camiones de volteo, seis tractocamiones y 11 lanchas.
Ayer se intensificaron las labores de limpieza y desazolve en calles, viviendas, escuelas y espacios públicos, lo cual permitirá avanzar en los trabajos de evaluación de daños y levantamiento de censos para canalizar los apoyos a las familias.
Según lo divulgado el domingo, en Veracruz hay 70 municipios con daños y 23 atendidos prioritariamente, 81 localidades incomunicadas, 29 mil 267 viviendas con perjuicios, y 50 refugios temporales que albergan a dos mil 871 personas.
Puebla registra 38 demarcaciones con daños (11 priorizadas), 91 localidades incomunicadas, 16 mil casas dañadas y cinco refugios habilitados; mientras en Hidalgo hay perjuicios en 22 municipios (seis priorizados) y mil 217 hogares, así como 74 comunidades incomunicadas y 15 refugios activados.
San Luis Potosí tiene afectados 12 municipios (seis priorizados), 12 zonas incomunicadas, un refugio temporal y mil 559 viviendas con perjuicios; en tanto Querétaro reporta daños en ocho demarcaciones (cinco priorizadas) y 150 casas, una localidad incomunicada y ocho refugios en activo.
La Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Infraestructura prosiguen el trabajo para restituir completamente el servicio eléctrico y solucionar las interrupciones en carreteras de las mencionadas entidades federativas, respectivamente.
Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum visitó municipios afectados por la emergencia, tras lo cual informó sobre el establecimiento de puentes aéreos hacia comunidades que permanecen aisladas y reiteró que nadie quedará desamparado.